Quinta ronda del TLC de países andinos con EE.UU.
(Octubre 30, 2004)

Pasadas las 12h00, los representantes de Ecuador, Colombia, Perú y EE.UU. evaluaron la 5ª Ronda, que finalizó ayer en el Hilton Colón de Guayaquil.

Colombia se adjudicó el triunfo político de la cita al lograr que la negociadora estadounidense ratificara la intención de su país de incluir a las actuales preferencias arancelarias dentro del TLC.

Publicidad

Las comparaciones y metáforas resaltaron ayer en los discursos que los jefes negociadores de Ecuador, Colombia, Perú y EE.UU. ofrecieron al cierre de la 5ª Ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), en el hotel Hilton Colón de Guayaquil.

Los cuatro funcionarios relacionaron la apertura comercial con situaciones de la vida cotidiana (leer frases textuales) para concluir que el proceso, que se inició en mayo, no se ha detenido, pero avanza lentamente.

Entre los logros destacaron la definición completa de varios conceptos, pero reconocieron que los temas más estratégicos -como patentes, subsidios, medidas compensatorias y otros- se empezarán a debatir en la 6ª Ronda en Arizona (EE.UU.).

Publicidad

La jefa negociadora de EE.UU., Regina Vargo, comentó que las preferencias arancelarias andinas vigentes o Atpdea (por sus siglas en inglés) se mantienen en debate, “pero este tema no será satisfecho en su totalidad hasta que no se logre un paquete conjunto de negociación”.

Los andinos han pedido un Atpdea mejorado (plus), que incluya la eliminación de aranceles (impuestos) para los productos sensibles más importantes de cada país. Las actuales preferencias terminan en diciembre del 2006.

Publicidad

Vargo sostuvo, además, que EE.UU. no tiene una posición extrema sobre el manejo de las patentes, pero reconoció que es un tema de controversia. Las patentes son derechos exclusivos concedidos a una invención, que es un producto, proceso o tecnología que ofrece una nueva manera de hacer algo.

En la mesa que analiza el tema -la de propiedad intelectual-, se revisó el manejo de marcas. En otros aspectos, no hubo mayores avances; hubo, al final de la 5ª Ronda, un informe para detallar el ritmo de las negociaciones.

Entre tanto, los negociadores de Ecuador, Cristian Espinosa; de Colombia, Hernando José Gómez, y de Perú, Pablo de la Flor, coincidieron en que su prioridad -en el tema de propiedad intelectual- es la protección a los beneficios de la salud pública.

Expectativa que Vargo dejó entrever se puede cumplir. La negociadora dijo que, en negociaciones anteriores como la del TLC con Jordania, el acuerdo en propiedad intelectual logró que la población tuviera acceso a nuevas medicinas que antes del acuerdo con EE.UU. no se encontraban en ese mercado.

Publicidad

Los jefes negociadores no descartaron la posibilidad de organizar rondas adicionales si es que todos los temas no quedan resueltos hasta la 7a. cita, que se efectuará antes del 20 de enero próximo.

Antes de la ronda de Arizona, los andinos y EE.UU. deberán presentar ofertas mejoradas (es decir, con mayor apertura) de bienes industriales y agrícolas.

Los sectores atuneros y textil esperan más flexibilidad de los negociadores estadounidenses y obtener mayor acceso a ese mercado.