El último día de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) no contó para muchos de los participantes de esta cita de cinco días. La asistencia en los cuartos adjuntos de Ecuador, Perú y Colombia fue escasa.

Las dos conferencias que estaban previstas ayer para los empresarios ecuatorianos no se dieron, e incluso las pocas personas sentadas algo dispersas en el salón, tuvieron que retirarse a las 11h00 porque el personal del hotel Hilton Colón (sede del evento) empezó a retirar las mesas.

Las sillas, a su vez, fueron dispuestas para la rueda de prensa de los negociadores de los cuatro países involucrados en el proceso. Los negociadores oficiales tuvieron menos auditorio que cuando se inauguró la 5ª Ronda.

Publicidad

De hecho sobraron sillas en ese auditorio. Los dos primeros en ofrecer sus informes finales sobre el encuentro, Cristian Espinosa (Ecuador) y Regina Vargo (Estados Unidos), captaron la atención.

No ocurrió lo mismo cuando tomaron la palabra Hernando José Gómez (Colombia) y Pablo de la Flor (Perú), pues hubo quienes empezaron a retirarse del lugar.

Con doce mesas de negociación terminadas, hasta el jueves pasado, ayer solo se esperaban los compendios de temas como agricultura y propiedad intelectual, pues estos son los más controversiales y presentaron estancamientos en las negociaciones.

Publicidad

La mayoría de los empresarios no se quedó el resto de la tarde, pese a que para las 18h00 estaba previsto el informe final de la V Ronda. A partir del mediodía, delegaciones de los andinos y de EE.UU. iniciaron su retirada, pero no todos hacia sus países.
Poco más de un centenar de empresarios de Colombia y Perú contrataron paquetes turísticos para aprovechar el fin de semana y el feriado recorriendo la Ruta del Sol y Guayaquil, según Jorge Salame, de la operadora VIP Ecuador.

Incluso un grupo de periodistas extranjeros que llegó a esta ciudad a cubrir el evento, viajará a las Islas Galápagos para hacer reportajes.

Publicidad

La seguridad policial también fue menos intensa ayer.

Alrededor de las 16h30 se retiraron los obstáculos que mantenían cerradas las vías de acceso al hotel desde el lunes y la circulación de vehículos se normalizó por la avenida Francisco de Orellana y las calles aledañas.

Colombianos perciben que salieron con resultado político importante

Los empresarios colombianos que estuvieron en el cuarto paralelo a la negociación oficial salieron ayer, al finalizar la 5ª Ronda, con la sensación que obtuvieron un resultado político importante al tener una ratificación de Estados Unidos de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) tendrá como piso referencial las preferencias arancelarias vigentes (Atpdea, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Luis Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias, dijo que, pese a los pocos avances en agricultura y propiedad intelectual, “es importante rescatar que de esta ronda se sale con una respuesta política destacada con la ratificación de que esta negociación o acuerdo parte del Atpdea. Porque lo que aspiramos es sacar una mejor y duradera relación comercial”.

La ex ministra de Comercio de Colombia, Ángela Orozco, quien cumple labores de consultoría en el sector privado, sostuvo que no solo para su país es importante la ratificación de partir de una base como el Atpdea, sino que también lo es para Ecuador y Perú . “Siempre he estado convencida que se va a reconocer como piso el Atpdea, pero más que como una concesión, evidentemente la negociación tiene un mínimo si no no tendría objeto una negociación”.

Para los colombianos, el hecho de que la negociadora estadounidense, Regina Vargo, les haya reiterado, en esta Ronda, que el acuerdo del TLC parte de una referencia como las preferencias arancelarias puso fin a un malestar que se generó por declaraciones de funcionarios norteamericanos que -en Bogotá- dijeron que el acuerdo parte de cero.

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, indicó a este Diario que con la confirmación de Vargo se ponía “punto final” a este capítulo.

El respaldo de los congresistas de ese país se enfocó a fortalecer la postura del Gobierno en el tema del Atpdea. Más de 50 legisladores llegaron el miércoles a Guayaquil, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, para seguir de cerca las incidencias de las negociaciones. Incluso 20 de los diputados se reunieron esa misma noche con Regina Vargo.

Hasta ayer, al cierre de la Ronda, tanto empresarios como congresistas revisaban y elaboraban informes de los avances logrados.

FRASES
“En vista de la analogía de Cristian (sobre el agua), no quiero que malinterpreten la invitación a una zona desértica (Arizona) para la siguiente Ronda”.
Regina Vargo
Negociadora estadounidense

“Los efectos del agua en la tierra son como los del comercio en la economía. El agua fluye y además genera riqueza, el comercio también”.
Cristian Espinosa
Negociador ecuatoriano

“Necesitamos buscar fórmulas que permitan que el Porsche que tenemos no siga andando a 20 kms por hora sino a 80 kms, a una velocidad segura”.
Hernando Gómez
Negociador colombiano

“Si me preguntan cómo están las negociaciones diría que tenemos un vaso medio lleno, hasta hace una Ronda no teníamos ni siquiera el vaso”.
Pablo de la Flor
Negociador peruano