El precio y la demanda de  pasajes aéreos con destino a Estados Unidos no han registrado una disminución como consecuencia de los huracanes que amenazan la seguridad de residentes y turistas de ese país: el  Katrina, que se presentó a inicios de este mes y el Rita que, según las predicciones, se aproximará este fin de semana a Texas.

La demanda se mantiene y los precios no se han incrementado, señalaron dos asesoras de viajes de la agencia de turismo Galasam, situada en el sector de La Mariscal (centro norte de Quito).

La afirmación también la  confirmaron agentes de otras empresas de turismo ubicadas en el mismo sector de la ciudad.

Publicidad

Sin embargo, por motivos de seguridad y a manera de prevención, algunos pasajeros han cancelado sus reservaciones para este fin de semana ante la amenaza del huracán Rita. Así ocurrió en las agencias de viaje Turisa y Klein Tours.

Por las mismas razones, la aerolínea American Airlines también canceló dos salidas, una en la noche del miércoles pasado y la segunda, la mañana del jueves, según la información que proporcionaron las agencias de turismo.

Al mismo tiempo, desde que se presentó el huracán Katrina, las agencias han recibido una nueva demanda: la de familiares de ecuatorianos que residen en EE.UU.  “y que quieren constatar personalmente cómo están sus parientes”, indicó Sonia Vela, asesora de viajes de Turisa.

Publicidad

La adquisición de pasajes hacia Estados Unidos en la empresa Metropolitan no ha variado desde agosto pasado, aunque,  explicó Roque Sevilla, presidente de la compañía, la confirmación o cancelación de los vuelos dependerá en los días posteriores de las aerolíneas.

Sevilla aseguró que la expectativa por el último evento natural que está por presentarse en Estados Unidos (huracán Rita) disminuye el interés de los turistas en desplazarse hacia Estados Unidos.

Publicidad

Por este motivo y como prevención, el presidente de la agencia recomendó a los ciudadanos no realizar viajes a la zona que resultará afectada, pues se correría el riesgo de  evacuaciones o de consecuencias  más graves.

Las temporadas altas para la compra de boletos dentro del año van desde el 1 de julio al 15 de septiembre y del 10 de diciembre al 15 de enero. Los destinos más frecuentes de pasajeros ecuatorianos a Estados Unidos son Miami, Orlando y Nueva York.

Las cifras de la división de Transporte Aéreo de la Dirección de Aviación Civil (DAC) revelan un crecimiento en el tráfico hacia y desde Miami y Nueva York.

En el primer caso (entradas y salidas) se registraron 314.047 pasajeros en el 2000 frente a 417.678 en el 2004; en el segundo caso fueron 163.803  en el 2000 y 216.484 en el 2004.

Publicidad

Los datos provisionales de este año, entre enero y julio, registraron a 256.636 y 136.858 viajeros a Miami y Nueva York, respectivamente.

EMPRESAS

MAYOR VENTA
La mayor cantidad de boletos que se comercializa en las agencias de viajes son  de  American Airlines y Lan, que ofrecen vuelos directos a Miami. El precio de cada boleto en ambos casos es de $ 506,03,  incluidos los impuestos.

PRECIOS
Tras las dos aerolíneas están los boletos de las empresas Santa Bárbara, que hace escala en Caracas-Venezuela; Taca, con escala en San José-Costa Rica; Avianca, en Bogotá-Colombia; y Copa, en Panamá.

Los costos  en estos casos varían  entre  $ 416 y  $ 450, según informaron las agencias.