Los jefes negociadores se reunirán en Washington, del 19 al 21 de octubre próximos.

Los equipos negociadores de Ecuador, Colombia y Perú se congregarán la próxima semana en Guayaquil para definir un mecanismo viable que destrabe las negociaciones en el tema agrícola, cuyo avance es menor al 10% para el caso de Ecuador.

La cita, que se efectuará el jueves 29 y viernes 30 de septiembre, tendrá en agenda dos puntos: concretar las ofertas finales que se presentarán a Estados Unidos en el sector agrícola y finiquitar la propuesta sobre la Salvaguardia Especial Agrícola (SEA).

La duodécima ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC) concluyó ayer en esta ciudad con el cierre definitivo de cuatro mesas de negociación, pero con la sensación de no haber concretado dos asuntos pendientes para los andinos: fijar fechas para las citas bilaterales agrícolas y avanzar en temas polémicos de propiedad intelectual (datos de prueba y patentes).

Publicidad

Al efectuar una evaluación del proceso, el jefe negociador de Perú, Pablo de la Flor, destacó ayer la culminación de los capítulos de salvaguardias, servicios financieros, abogados y obstáculos técnicos al comercio; no obstante, lamentó que sobre la mesa de propiedad intelectual, EE.UU. no haya flexibilizado su postura.

Tanto Perú como Colombia no obtuvieron respuestas en datos de prueba (método para verificar la eficacia de un fármaco), pese a la propuesta unificada que manejan y la incapacidad de Ecuador de asumir compromisos en este punto hasta tener un pronunciamiento presidencial.

La negociadora estadounidense, Regina Vargo, prefirió no dar detalles sobre los pocos avances en este capítulo y solo adujo que la negociación técnica “no estaba agotada”.

Publicidad

El jefe negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga, reiteró públicamente ante sus colegas que la próxima semana consultará al presidente de la República, Alfredo Palacio, los aspectos vinculados al tema de datos de prueba y biodiversidad, para asumir una postura oficial en esta negociación.

Tras la culminación de cuatro mesas en Cartagena se consolida un paquete de  ocho capítulos cerrados, aunque en la lista bajo la categoría “por cerrar” se encuentran más de diez.

Publicidad

Hernando José Gómez, negociador de Colombia, sostuvo que los equipos se mantendrán en contacto en lo que resta de septiembre para tratar de culminar los asuntos en los que hay consensos. “Trabajaremos por e-mail, teléfono, para intensificar el trabajo”, dijo.

Los jefes negociadores se reunirán en Washington, del 19 al 21 de octubre, para evaluar los resultados obtenidos en estos encuentros y analizar la posibilidad de una ronda que congregue los capítulos complejos, como propiedad intelectual.

Para entonces se conocerá si es viable una reunión en Newark (Nueva Jersey) o en otra sede de Estados Unidos. Antes habrá una reunión de coordinación andina en Bogotá (Colombia).

MESAS

Publicidad

ABOGADOS
La delegación ecuatoriana destacó ayer la aprobación de un texto dentro del TLC que ratifica la coexistencia de la normativa vigente andina, que permitirá a un importador o exportador de la región escoger el sistema que más le beneficie para sus operaciones comerciales: TLC o CAN.

COOPERACIÓN
Ecuador presentó la estrategia de cooperación enfocada en fortalecimiento institucional, fortalecimiento a sectores vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas. La mesa se reunió con entidades como BID, CAF, OEA y Cepal. Con el BID se analizó el aprovechamiento del TLC, capacitación y solución de controversias.

TEXTILES
Fernando Carrera, negociador de textiles, dijo que se lograron acuerdos en ‘escaso abasto’, que consisten en enrolar los productos prioritarios que sirven para la elaboración de textiles y cuya producción en los países firmantes del TLC  es insuficiente para abastecer la industria local. EE.UU. administrará esa lista.

SERVICIOS TRANSFRONTERIZOS
Los andinos consolidaron su interés de crear un comité para el reconocimiento de títulos profesionales. El capítulo incluye una definición de servicios profesionales favorable para la estructura de la oferta laboral, con todas las profesiones reguladas sin limitarse a títulos de posgrado o especialización.