Lluvia durante las negociaciones
Durante toda la noche del martes, desde que terminó la ceremonia de inauguración de las negociaciones del TLC cayó una fuerte lluvia, que se convirtió en una tormenta eléctrica por la madrugada.

Las calles de la colonial Cartagena se inundaron y eso incomodó el acceso al centro de convenciones por la mañana a los negociadores.

Esta ciudad colombiana es la primera sede de un largo periplo que concluirá con la finalización de las negociaciones el próximo año.

Publicidad

El término cuarto de al lado se popularizó
El termino cuarto de al lado es un término que usó la prensa internacional con frecuencia durante este primer encuentro. Es una denominación dada a un espacio cercano al destinado para los equipos negociadores del TLC, en el que se encuentran empresarios, dirigentes, congresistas y miembros del gobierno, que en algún momento pueden ser consultados sobre diversos temas propios de la negociación.

Empresarios de Ecuador, Perú y Colombia participaron en la cita.
En un ambiente cerrado y de completa confidencialidad, según lo acordado por los negociadores. Los detalles de los documentos que se analizan serán entregados a los sectores involucrados en cada país, dijeron los empresarios.

Ayer se conoció que como un primer resultado de las conversaciones, los jefes de los equipos definieron preliminarmente el cronograma de rondas que se seguirán para las negociaciones. Las fechas aún deben confirmarse.

Publicidad

Inversión colombiana para proceso del TLC
Los industriales colombianos dijeron ayer que realizarán inversiones por unos $ 480 millones en lo que resta del 2004 ante el reto que impondrá un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Estas inversiones responden a decisiones estratégicas de los empresarios relacionadas con la ampliación de mercados, la preparación para el reto que impone el TLC, el desarrollo de alianzas estratégicas”, dijo el presidente del gremio empresarial, Luis Carlos Villegas.

Publicidad

Negociadores de EE.UU., preparados
Tras los discursos y encuentros cordiales los 50 negociadores estadounidenses dieron un primer y agresivo paso al llegar a la mesa con un texto del acuerdo, que no ha sido publicado, lo que según las autoridades colombianas causó una “confrontación metodológica” de las negociaciones.

Mientras, que los tres países andinos (Ecuador, Perú y Colombia) tenían apenas un “mapa” de puntos de interés de las negociaciones.