Marcial Campaña y Miguel Jaguana dijeron ser miembros de las FARC, la Policía  no lo corroboró.

Bajo estrictas medidas de seguridad, en el puente Rumichaca, las autoridades policiales de Ecuador entregaron ayer a las 09h15 a sus similares colombianas a dos presuntos guerrilleros: Marcial Eduardo Campaña Pineda y Miguel Virgilio Jaguana Díaz.

Los dos hombres deportados serían miembros del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), que opera en el departamento de Putumayo.

Campaña Pineda fue detenido en Alóag (Pichincha), el jueves pasado, cuando se dirigía de Santo Domingo de los Colorados a una casa de campo en el Oriente ecuatoriano. Una vez capturado fue trasladado hasta la Unidad de Investigaciones Especiales Secretas (UIES) de Pichincha.

Publicidad

En sus declaraciones el colombiano afirmó estar encargado de hacer los contactos en Ecuador, relacionados con la logística que necesita el Frente 48 para sus operaciones. Manifestó además que lleva más de cinco años viviendo en el Oriente ecuatoriano, donde es propietario de una hacienda que produce café y plátano.

Mientras, el comandante de Policía de Carchi, coronel Jorge Guerrón, encargado de la deportación, no quiso calificar a los dos ciudadanos de guerrilleros y se limitó a decir que ellos cumplían con la disposición de deportar a los detenidos  por circular en el país sin documentos. “Serán las autoridades colombianas las que investiguen si son subversivos”, expresó.

Un efectivo de la Policía colombiana aseguró que ya se venía investigando la identidad de los detenidos, “porque en su país deambulan con un tipo de nombres, pero acá, después de tomar sus huellas dactilares ubicaremos su verdadera identidad”.

Publicidad

De acuerdo con la fuente colombiana, de confirmarse su identidad, Marcial Campaña deberá enfrentar una orden de captura por terrorismo, rebeldía, contrabando de gasolina blanca, secuestro y otros delitos, en Colombia. En las próximas horas el detenido será puesto a órdenes de las autoridades fiscales de Bogotá.

Ayer, después de la entrega en el puente internacional,  agentes del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) trasladaron a los presuntos guerrilleros hasta el comando de Policía de Ipiales. Luego, al mediodía,  fueron llevados hasta el aeropuerto de San Luis, donde tenían previsto abordar otro avión hacia Bogotá.

Publicidad

Entre tanto, en Quito,  el ministro de Gobierno, Oswaldo Molestina, confirmó ante la prensa extranjera que fue detenido un solo sospechoso por ingresar a Ecuador sin documentos. El Ministro se abstuvo de corroborar la relación de los apresados con el grupo rebelde: “Se ha aprehendido a un ciudadano colombiano sin papeles y se lo ha entregado a las autoridades colombianas”.

Además dejó claro que al Gobierno ecuatoriano no le compete determinar los antecedentes de los indocumentados que son capturados en el país, y que en estos casos se limita a autorizar su deportación.