Con alrededor de 85 reconsideraciones presentadas por las candidatos declarados no idóneos (hasta las 16h30 de ayer), el Comité de Calificación cerró a las 18h00 la etapa de reclamos y el lunes próximo entregará el informe que contendrá el número de aspirantes que podrían reingresar al proceso de selección de jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De los 165 candidatos que fueron eliminados por no cumplir los requisitos formales, 80 presentaron la reconsideración, acción que implicó la entrega de los justificativos para absolver los cuestionamientos por los cuales fueron descalificados. Por ejemplo, aclarar que no son parte de organizaciones políticas.

Los comisionados centrarán su trabajo en este fin de semana en el análisis de estos casos, aunque hasta ayer se había avanzado en la resolución de al menos 31 de esos pedidos.

Publicidad

El número definitivo de candidatos que participará en el proceso se conocerá el próximo lunes, una vez que el Comité entregue el informe de las reconsideraciones.

Mientras, las organizaciones de mujeres saludaron la resolución del Comité, que permitirá incluirlas en la nueva corte, en un porcentaje del 20% (seis mujeres).

Según la directora del Consejo Nacional de Mujeres (Conamu), Rocío Rosero, la decisión constituye un paso importante pues se superó los escollos y vacíos que tenían las reformas judiciales y el reglamento respectivo.

Publicidad

En esas normas, dijo Rosero, se incluyó un perfil (de jueces) sesgado hacía los hombres y que quitó a las mujeres la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.

Pero la dirigente del Conamu afirma que no todo está dicho, ya que falta recorrer una parte importante del camino para lograr la calificación definitiva y la designación de seis mujeres en la CSJ.

Publicidad

Tampoco se ha determinado la fórmula que permita cumplir ese objetivo, aunque Rosero anunció que ya existe un proyecto de consenso, que prevé la selección de dos mujeres dentro de los diez primeros magistrados con mejor puntaje.

El segundo tramo de la calificación, en el que se escogerá a 21 magistrados, sostuvo, se incluirán a cuatro mujeres para que se complete el 20%.