La cría de tilapia y camarón en un solo estanque es una de las alternativas empleadas en una hacienda de Tendales, con el fin de bajar costos de producción y buscar mayor rentabilidad.

Una nueva práctica  de policultivo acuícola empieza a dar sus frutos en Ecuador.

Juan Martín Gómez, productor de camarón por muchos años, ha retomado la actividad luego de  alejarse de ella por las pérdidas registradas con la presencia de la mancha blanca en su hacienda de Tendales, provincia de El Oro.

Publicidad

“En la actualidad he iniciado  una nueva modalidad, hemos sembrado camarón y tilapia  en una sola piscina para bajar costos de producción, ya que el  camarón se alimenta  del excremento de la tilapia y de los residuos del alimento que deja la misma”, expresó.

Cuenta con siete piscinas, con una densidad de siembra de  5 tilapias por metro cúbico y de 25 a 30 camarones, esto se puede hacer –recalca el productor– “con buena tecnología y un manejo especial que se debe implementar a las aguas  para mantener limpios los suelos y así evitar problemas sanitarios, tecnología que hemos creado en la hacienda dada la experiencia de uno de los técnicos”.

La tilapia no se come al camarón, como  se cree, son dos especies diferentes con distintos  hábitos, la primera  se sitúa en la  superficie del cuerpo de agua y el camarón en la parte baja, aprovechando los desperdicios  del pez.

Publicidad

Lo importante del proceso de este policultivo es que las dos especies pueden convivir juntas. Como   la tilapia es territorial se recomienda  sembrar primero el camarón para que se posesione de la piscina y a la semana sembrar la tilapia.

Para alimentarlas se deben colocar los 2 alimentos al mismo tiempo, el de la tilapia queda en la superficie, mientras que el del camarón va al fondo.

Publicidad

Lo importante del proyecto, indica el productor, es establecer económicamente a cuál de las dos  especies se quiere dar prioridad para programar la siembra.

Con esta nueva alternativa en el sector, se pueden tener a los 4 o 5 meses camarones  de 12 a 15 gramos y a los 8 meses tilapias de 450 gramos, listas para salir al mercado con bajos costos de producción.