Los camaroneros y pescadores en Manabí cuentan desde esta semana con el servicio de la empacadora  Gondi S.A., inversión nacional de mas de un millón de dólares que, según su gerente, Gustavo Borja, procesará 600.000 libras al mes y empleará a más de 400 personas para absorber la producción de unas 6.000 hectáreas en  Pedernales, Cojimíes, Jama y Bahía.

Jeffrey Graham, gerente de Eastern Fish Ecuador S.A., firma que en el mundo comercializa al año unos 50 millones libras de camarón por unos 300 millones de dólares, visitó la planta .

Sobre el comportamiento del mercado del apetecido crustáceo y la participación local, Graham precisó:

Publicidad

Caída en ventas
“Negociamos camarón ecuatoriano desde hace 20 años y antes del catastrófico impacto de la mancha blanca, aquí comprábamos el 80% de los pedidos. Actualmente a duras penas llegamos al 10% y el liderazgo exclusivo de ofrecer camarón vanamei lo perdió Ecuador al cultivarlo y globalizar su venta los grandes exportadores como China, Tailandia y Brasil con ventajas comparativas en costos y precios.

“Ecuador es uno más en la actual sobreoferta mundial que ha tirado los precios a menos de la mitad del promedio histórico.

TLC no interfiere
“Este Tratado no suplanta al antidumping y cobro de un arancel impuesto hace poco por  el Gobierno norteamericano. Más bien hay que mirar las restricciones sanitarias por el uso de insumos químicos prohibidos y el realineamiento de los proveedores tradicionales a otros mercados por la imposición de nuevos gravámenes, situación que dominan menos que los efectos de los fenómenos naturales.

Publicidad

Diversificación
“Se ha tratado utilizar las piscinas que no son productivas para explotar otras especies y el resultado no es tan bueno. Intentaron con langosta de agua dulce, ostiones  no dió resultado porque costos o por riesgo de sanidad fueron cerradas las importciones.La tilapia es la única que ha dado utilidad.

Con camarón orgánico, hay un poco de movimiento por parte de un par de productores certificados. El tema es que la reglamentación es extremadamente complicada por el tema alimenticio y de origen, ya que el animal capturado en el mar no se considera orgánico porque no hay seguridad de lo que ha comido y el balanceado debe contener materias primas no trangénicas, harina de pescado especial, lo cual limita la disponibilidad del alimento.

Publicidad

En EEUU hemos introducido  una nueva línea que no lo identificamos como orgánico sino natural, que implica procesar el camarón  sin químicos en las plantas.

Tenacidad y alternarivas
“El camaronero ecuatoriano ha sorteado escollos naturales, de mercado y conoce muy bien el negocio y sabe manejar los incentivos para colocar su producto. En vista de los aranceles que impuso EEUU encamina su ofensiva de ventas hacia Europa.

Una ganga proteica
“Por los bajos precios, hay camarones que ya compiten con otras fuentes proteicas, pero eso lo desconoce el consumidor estadounidense, que lo cree un plato caro y no sabe cómo prepararlo. Salvo los que leen la prensa, lo que saben es que a los camaroneros ecuatorianos los castigaron por vender muy  barato”.