Cenaim realiza  el VIII Congreso de Acuicultura  en Guayaquil

Del 26 al 28 de octubre, en el hotel Hilton Colón, más de 20 expertos de América, Europa y Asia expondrán los estudios, técnicas y resultados más recientes de investigaciones realizadas en el campo de salud animal, seguridad alimenticia y mercados, diversificación de especies, mejoramiento genético y sistemas intensivos de producción.

Paralelamente a las conferencias técnicas, habrá  exhibición comercial donde  más de 40 compañías ofrecerán  equipos, suministros y servicios para la actividad en general.

Publicidad

El VIII Congreso Ecuatoriano de Acuicultura también ofrecerá a los participantes una perspectiva general de los riesgos y desafíos que, a futuro, deberá enfrentar la industria en el campo patológico. Se enfocarán las herramientas moleculares que existen y que pueden ser utilizadas en el control de enfermedades en la acuicultura. Mayor información: 04-226-9494-04-226-9755.

Pesca de dorado pequeño con destino a Perú arriesga su conservación y daña el mercado

Aunque existió una prohibición de pesca dirigida del dorado pequeño, esto no se acata por falta de control de la Dirección de Pesca a esta captura que, según pesquisas de Asoexpebla, va al vecino del Sur.

Publicidad

En la Escuela de Pesca del Pacífico se estudia el uso de un anzuelo redondo que permitiría solucionar esta contravención sin que se reduzca la pesca objetivo. Mientras encuentran el arte ideal, técnicos de la Escuela están implementando un modelo de trabajo con los pescadores para enseñarles tecnologías que eviten el uso de  anzuelos pequeños.

El dorado hasta hace poco era solo ofertado por Ecuador.

Publicidad

Nuevas normas más restrictivas para pescar en el Mediterráneo

Un conjunto de normas de carácter restrictivo  entró en vigor con el objetivo de salvaguardar los recursos pesqueros en el Mediterráneo.

Las medidas han sido tomadas de común acuerdo por los 24 países miembros de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), un organismo afiliado a la FAO. Entre las  medidas figura la prohibición de pescar con dragas y redes de arrastre a profundidades mayores de 1.000 metros. En línea con lo que la FAO denomina “enfoque responsable de la gestión de la pesca”, la prohibición pretende proteger los frágiles ecosistemas que se encuentran en los fondos marinos.

Ministerio de Ambiente y Cámara de Acuacultura firmaron convenio

Publicidad

La ministra del  Medio Ambiente, Ana Albán Mora, firmó un convenio de cooperación con la Cámara  Nacional de Acuacultura para  la  recuperación del manglar en la isla Puná.

El objetivo   es  rescatar esta zona del país en vista de que según la Cámara se ha podido constatar el estado de abandono de zonas camaroneras que pueden transformarse en zonas regeneradas de manglar. 

Dentro del convenio, el Ministerio tomará las medidas necesarias que permitan la recuperación natural del manglar  y  exigirá el cumplimiento de un plan de mitigación a fin de revertir el daño causado. La Cámara aportará con la parte logística.

Científicos estudian soluciones al mal de Alzheimer con el salmón

Científicos rusos investigan las propiedades de una sustancia producida por un parásito que afecta las branquias del salmón, que sería útil en la lucha contra enfermedades seniles. Aseguran que esa sustancia  aislada y utilizada medicinalmente sería útil en el tratamiento del mal de Alzheimer y otras enfermedades.

Sostienen que el secreto para una buena vejez estaría en un pez y no en las sofisticaciones de la medicina.
 Según el informe aparecido en la página www.panoramaacuicola.com/noticia.php?art_clave=1760 de internet,  esta sustancia tiene un efecto casi mágico sobre la salud de los salmones.