Delegados europeos visitarán a Ecuador en octubre para inspeccionar la calidad de los productos pesqueros que entran a la Comunidad Económica Europea.

Del 19 al 26 de octubre el país espera la visita de una comisión europea que inspeccionará toda la flota pesquera ecuatoriana, para conocer en qué condiciones se envían los productos exportados.

Jorge Kalil,  director general de Pesca, indicó que  el Ecuador desde hace algunos meses se ha  preparado para recibir esta visita, por lo cual  se continúan haciendo las inspecciones sanitarias en coordinación  con la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y el Instituto Nacional de Pesca,  a las empacadoras, industrias, barcos pesqueros y todos aquellos que están involucrados  en las exportaciones.

Publicidad

Según el directivo, la calidad del producto ecuatoriano está garantizada ya que hemos sido un país de tradición pesquera, lo que se corroborará con la visita de la misión de los tres delegados europeos.

 Argumentó que aunque estamos bien, hay una continua y ardua labor de capacitación  a los sectores artesanales, se establecen normativas en la transportación y manipulación de productos del mar, se trabaja con plantas industriales y barcos pesqueros, se lleva una administración adecuada de documentos públicos para un manejo óptimo de los recursos y  de esta manera  responder a las interrogantes que se formulen desde el exterior.

Recalcó que lo que hoy es una visita de inspección mañana será una regla y que los esfuerzos  públicos y privados que se hagan van a servir  para tener una mejor planificación  y entrar a otros mercados donde los consumidores cada vez están exigiendo mayor calidad.

Publicidad

César Monge, presidente ejecutivo de la Cámara nacional de Acuacultura, expresó que el sector privado ha venido trabajando de la mano con el sector público para corregir las falencias que en un momento dado se tengan.

El dirigente expresó, que  existe la confianza y tranquilidad suficientes de que las empresas pasarán la inspección sanitaria sin problemas y luego de la visita  confían en que se ratifique la vigencia de los permisos de exportación para incrementar los volúmenes de productos enviados a esos mercados.