Entre los megaproyectos que se plantean para aprovechar la potencialidad geográfica que ofrece Manta, para servir de  puente al comercio intercontinental, está la ampliación y remodelación de su puerto, el que en la actualidad no da mayor servicio a la pesca artesanal e industrial, apreció Lucía Fernández, presidenta de  la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).

Calificó al 2005 como un año bueno para la actividad, con una media de precio de $ 700 a $ 800/t y previó grandes expectativas de inversión para el sector pese a la carencia de facilidades y el alto costo país. Sobre la flota atunera cuya edad de operación oscila entre los 25 y 30 años, indicó que su renovación no es cercana por las costosas adecuaciones que la han convertido en  la más productiva del Pacífico oriental con 160.000 t/año.

Como logros de Atunec mencionó Fernández la posición de Ecuador de no reconocer el compromiso de implementar un corredor marino de 211 millones de km² con organizaciones ambientalistas de Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador -algunos sin flota- y el cambio de la fecha de veda de noviembre-diciembre a agosto-septiembre de cada año, con la aprobación de la Comisión Internacional del Atún Tropical (CIAT).

Publicidad

“Actualmente vemos que la negociación del TLC más se lleva por poderes económicos y políticos y optamos por otro tipo de posiciones. Pensamos que como EE.UU. va a requerir mucho más de lo que exportamos a la UE, podríamos mezclar el recurso que capturamos con el de barcos de otras banderas que pescan en el área de competencia de la CIAT y que sea la misma Comisión la que dé el certificado de origen”, explicó.

Se inclina por una negociación bilateral y transparente, aprovechando la reconocida marca país.