La reversión o cambio de sexo en las tilapias las hace más resistentes a los problemas sanitarios, evita la sobrepoblación en las piscinas y mejora el peso.

La cría de la tilapia en Ecuador ha tomado un  nuevo rumbo debido  a los buenos precios  y a la posibilidad de abrir cada vez mayores mercados.

La excelente calidad de su carne de textura firme y buena coloración con pocos huesos intramusculares, hace que sea un pescado apreciado y apetecido por los consumidores.

Publicidad

El interés por mejorar la producción de esta especie se refleja en las continuas investigaciones de los piscicultores enfocadas a solucionar el problema de la reproducción y buscar los resultados deseados evitando problemas por la multiplicación precoz de la especie.

Ecuador no es ajeno a estas investigaciones y con el fin de dar un mayor vigor híbrido a los animales se está  haciendo la reversión en las piscinas de cría de tilapia, para  ofrecer una excelente calidad de semillas a los criadores, explicó John Jairo Corrales,  gerente de la empresa JJCA Biotecnología, dedicada  a la venta de semilla reversada de tilapia en la zona de Chongón,  provincia del Guayas.

Mediante este sistema, expone el técnico, las tilapias adquieren mayor resistencia a las enfermedades y a los problemas que se puedan presentar por contaminación  del ecosistema.

Publicidad

Lo que se quiere con la reversión es evitar la procreación de los peces y hacer que las hembras se conviertan en machos para de esta manera obtener  en las piscinas animales de engorde con buen gramaje para el mercado.

Por lo general  en el medio  más del 50% de las crías son hembras,  por lo tanto,  hay que convertirlas en machos.

Publicidad

Para aplicar la técnica  se les coloca una hormona en los alimentos en  sus  primeros ciclos de vida con la finalidad de  hacer el  cambio reproductivo. El sistema  –afirma Corrales– es efectivo en  el 95%, evitando notablemente la mortandad  al sembrar las piscinas.

Recomendó a los productores mantener una buena calidad de agua para que el cultivo esté libre de problemas, lo que  constituye el 70% del éxito de la producción, acotó.