Trescientos cincuenta mujeres de 23 países que desempeñan sus tareas en el sector pesquero se han unido para conformar la Red Latinoamericana de Mujeres del Sector Pesquero.

Los objetivos principales de la Red, cuya sede principal está ubicada en Montevideo, Uruguay, tiene como objetivo identificar las necesidades de todas las mujeres vinculadas al sector, proveer información y capacitación que les facilite la mejor participación y desempeño en el sector como nuevas técnicas y prácticas en las actividades diarias, detectar, apoyar y orientar fuentes de cooperación para financiar las labores, congregar, apoyar y ayudar a incentivar la creación de redes locales, las cuales estén directamente asociadas, trabajando conjuntamente con la Red Latinoamericana.

La organización de la Red se hace a través de un punto focal en cada país latinoamericano, que interactúa activamente con la presidencia y la vicepresidencia de la Red, en el caso de Ecuador, según la página web de la red http://mujeres.infopesca.org/comofun.htm, el contacto es María Esther Morales de Ramos, maria_esther_m@yahoo.es.

Publicidad

Esta organización nació hace cuatro años, con el apoyo de la FAO e Infopesca, como una necesidad del sector femenino para mejorar sus condiciones de vida de ellas y sus familias.

Según los organismos internacionales, el sector pesquero tiene un fuerte componente femenino que no se le ha dado un verdadero reconocimiento y que apoya fuertemente la actividad.

Ester Morales, representante de Ecuador, explica en uno de sus artículos que el objetivo principal de las mujeres en el área pesquera debe ser trazar un rumbo para aumentar los conocimientos científicos, y estar actualizadas para enfrentar los retos que se presentan a fin de salir adelante con una inversión y un aporte económico que no permita que el sector decaiga y que puedan ayudar a sus familias.