Luego de la crisis de la mancha blanca, las exportaciones del crustáceo han crecido en un 25% en los dos últimos años; se estima que el volumen exportable se mantendrá hasta finales de año, pudiendo llegar a  200 millones de libras de camarón, cifra similar  a la del 99 cuando la actividad era rentable.

Poco  a poco Ecuador retoma el sitial perdido en  producción de camarón luego  de la aparición de la mancha blanca en el 2000, donde bajaron drásticamente las exportaciones del crustáceo.

César Monge, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, indicó que en  este momento hay un incremento importante en el volumen exportable.

Publicidad

 En los dos últimos años, explica, el sector ha crecido en un 25% del volumen exportable y se estima que este año se mantendrá, lo que nos podría llevar a exportar 200 millones de libras de camarón, acercándonos al nivel que se exportó  en el 99 donde se llegó  a 209 millones de libras. Sin embargo, recalcó,  esa recuperación  no se refleja  en el incremento de ingresos debido a la caída de los precios internacionales de los últimos años donde ha rebajado  1 dólar por libra desde el 2001, demostrando que este negocio ya no es el de los  años 98 o 99 en que era rentable.

Amenazas del sector
Según  el dirigente, dos  nuevas amenazas que no son solo sanitarias sino económicas surgen para el sector, la primera es la poca importancia que le ha dado el Gobierno a la petición de la Cámara  de prohibir la entrada de insumos para evitar que el Ecuador vuelva a vivir una crisis social por la entrada   de organismos bioacuáticos que puedan constituirse en vectores de nuevas enfermedades. 

La segunda es la demanda que Estados Unidos pone a Ecuador  por dumping (exportación de productos agrícolas a precios que están por debajo de sus costos de producción). Durante el 2003 y el 2004, explica Monge, esta defensa  le representó al sector privado más de dos millones de dólares en cuentas de abogados que trabajaban en la defensa de más de 120.000 familias que viven de esta  actividad.

Publicidad

Durante los 3 últimos años, la Cámara  ha liderado la defensa del país logrando hasta el momento que el Ecuador obtuviera el arancel más bajo (3.58%) de los seis países incluidos en esta demanda que busca subsidiar a una industria pesquera camaronera norteamericana que tiende a desaparecer  porque  no puede competir con el sistema de producción y la calidad de la industria nacional, refirió el ejecutivo.

En estos momentos el Gobierno Nacional  ya autorizó la contratación de la firma de abogados Akin Gump Strauss and Feld para que procedan con los trabajos de asesoría jurídica al Gobierno Nacional y de preparación ante la presentación del reclamo formal o consultas que durante los próximos días presentará el Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio De esta manera se inicia el proceso de defensa del país cuyo resultado final se conocerá potencialmente en aproximadamente 18 meses, período dentro del cual se realizarán todas las gestiones necesarias para conseguir el objetivo y poder nuevamente acceder al mercado norteamericano.

Publicidad

Tecnificación

Para Roberto Boloña, gerente general de Alimentsa, la mancha blanca no ha dejado de ser una amenaza para el país, pero gracias a la investigación y tenacidad de los productores  se ha conseguido mejorar las larvas  buscando  resistencia al problema, lo que ha repercutido en una mejora de la producción.

En el 2003 y 2004, explicó el directivo, estábamos en  producciones de  800 libras por hectárea;  actualmente hemos llegado a l.500, a pesar de la reducción de áreas de siembra; en el 96 el hectareaje era de 170 mil hectáreas; actualmente, escasamente llegamos a las  110 mil hectáreas, lo que ha permitido al sector acercarse cada vez más  a los niveles de exportación del 96 donde  salieron 188 millones de libras y en el 97, 240 millones, asegurando que en lo que va del año hasta el mes de agosto se han exportado 137 millones de libras únicamente con el  trabajo realizado y esfuerzo  del sector privado. 
 
Añadió Boloña que el  país en el año 98 exportó 875 millones de dólares en camarón  y en lo que va del 2005, 306 millones, por lo que el Gobierno debería dar más apoyo a uno de los renglones más importantes de la economía. Añadió que los productores han invertido en tecnificación mejorando la genética  y buscando alternativas para bajar costos de producción y dar mayor  valor agregado al sector trabajando unificadamente.

Necesidades
Sergún César Monge y Roberto Boloña miembros de la Cámara Nacional de Acuacultura el sector requiere:

Publicidad

Importaciones
Que se cierre la entrada de insumos y larvas de camarón para evitar la entrada de enfermedades y volver a tener problemas sanitarios como la mancha blanca.

Créditos
Lograr con la Superintendencia de Bancos una reclasificación del análisis de riesgo, para acceder a créditos.

Digmer
Bajar las tasas que por concesiones y otros servicios se paga a la Dirección de la Marina Mercante ya que se elevó el valor anual de $ 1,98 a 50 dólares por hectárea representando al sector un gasto de 3 millones de dólares.

Dumping
Continuar con la demanda.