Tengo inquietudes sobre las alteraciones de voltajes eléctricos. A más de los transistores, enchufes y aparatos en general chamuscados, ¿qué hay del incremento acelerado del controlador (medidor) por efecto de dichas descargas?

Me refiero no solo a los medidores de domicilios cuando se producen esas alteraciones o algún incendio, sino a los  del entorno que quedan con lecturas incrementadas; de esos hay por millar en la ciudad.

Igual sucede con los golpes de aire que se dan en las tuberías de agua potable, ya sea en las reparaciones sectoriales o zonales, o en las reparaciones en la planta de tratamiento.  Bajo cualquier argumento –por válido que sea–  al rehabilitarse el servicio, por delante del agua se empuja una bola de aire con mucha presión que va a cada uno de estos aparatos que funcionan en el lugar de la reparación y su alrededor, dependiendo desde el origen de la apertura de la válvula, haciendo girar las frágiles aspas del medidor, lo que da como resultado un irregular y ficticio consumo.

Publicidad

Ing. Eduardo Gómez Mendoza
Guayaquil

Las planillas de consumo de agua en los últimos meses aparecen con volúmenes disparados, que no guardan relación con las facturaciones promedio tradicionales para las guías de uso doméstico.

Razones de eso señalo: el suministro de agua en la ciudad no es continuo las 24 horas, llega por periodos limitados en la mañana y noche. En los lapsos sin servicio de tuberías de la red de distribución estas se llenan de aire con la posibilidad de su contaminación por el subsuelo  que las rodea. Al establecerse el suministro, el aire de la red es impulsado al exterior por las redes domiciliarias, por las válvulas flotantes de cisternas, llaves y otras.

El aire expulsado es registrado por los medidores de las guías domiciliarias, pero como estos aparatos son de tipo de velocidad calibrados para el paso del agua, el aire expulsado imprime alta velocidad a la hélice del medidor, produciéndose así los registros combinados del paso del aire expulsado y del subsiguiente paso del agua.

Publicidad

Las peticiones que se hacen por sobrerregistro son atendidas por técnicos, que al inspeccionar comprueban que los medidores de las guías domiciliarias trabajan “satisfactoriamente” al paso del agua, pero no hacen lo mismo al paso del aire donde reside la causa del sobrerregistro.

Ing. Vicente Rubio Garay
Guayaquil