Fernando Rosero Rodhe, presidente de la Agrupación Abogados por la Vida, presentó ayer una denuncia en la Comisaría de Salud del Guayas, exigiéndole al comisario, Enrique Véliz, que incaute las píldoras del día después, llamadas Postinor 2, y sancione a las farmacias que las comercializan.

Agregó que esta venta es ilegal porque hay un fallo emitido por el juez Tercero de lo Civil, Francisco Alvear, que en diciembre del 2004 prohibió la comercialización de la píldora “porque produce un daño grave al fruto de la concepción”.

Esta fue la respuesta al recurso de amparo interpuesto por Rosero. El fallo de Alvear incluye la suspensión del registro sanitario de este producto.

Publicidad

Según Rosero, entre el 25% y 30% de las farmacias de Guayaquil expenden las Postinor 2. Mientras que en Quito se las vende en el 80% de las farmacias, indicó.

“Esto es responsabilidad directa del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Higiene, que no han hecho respetar el fallo del juez. Esta píldora abortiva se la vende por omisión de las autoridades de salud, que en lugar de respetar el fallo judicial se han hecho de la vista gorda”, dijo Rosero.

La agrupación Abogados por la Vida exige al Comisario de Salud que empiece los operativos para incautar las píldoras, sancionar a las farmacias y abrir los expedientes contra los propietarios de estos negocios.

Publicidad

“Aquí hay un fuerte negocio”, acotó Rosero.