Se prevé que el ciclón tope tierra con  categoría 3, en una escala de 5, este amanecer cerca de la ciudad de Port Arthur, en  Texas,   límite con  Luisiana.

El huracán Rita ayer perdía fuerza pero avanzaba hacia la costa de Texas y Luisiana con vientos de 200 kilómetros por hora y parecía dirigirse hacia el centro de la industria de refinación petrolera de Estados Unidos.

“Vamos a sobrevivir esto, rueguen por Texas” dijo el gobernador de ese estado, Rick Perry.

Rita se debilitó y fue rebajado a categoría 3, después de haber sido el pasado miércoles un huracán de categoría 5, con vientos de 280 km por hora.

Publicidad

Meteorólogos informaron que el huracán llegaría a tierra en las primeras horas de hoy por la costa de Texas y Luisiana, con un rumbo que podría evitar un impacto directo sobre las ciudades de Houston y Galveston. Pero podría azotar centros petroquímicos de Beaumont y Port Arthur, a unos 120 kilómetros de Houston.

El coordinador del manejo de emergencia del estado de Texas, Jack Colley, vaticinó que Rita destruiría unas 5.700 viviendas y ocasionaría 8.200 millones de dólares en daños.

Ayer en la mañana, las carreteras de Houston ya se habían despejado, pero aún el tránsito estaba congestionado en las afueras de esta ciudad, hacia Austin y Dallas.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, canceló su visita de ayer a Texas para no interferir en las tareas frente al huracán Rita, según la Casa Blanca. En lugar de desplazarse a San Antonio, Bush irá a la base aérea de Peterson, en Colorado Springs, la sede del Mando Norte de EE.UU.

Publicidad

Ayer, camiones cisterna cargados de gasolina fueron escoltados hasta las estaciones de servicio vacías de pequeños pueblos en ese trayecto.

Las autoridades ordenaron la evacuación de casi dos millones de personas de las costas de Texas y Luisiana, creando un éxodo sin precedentes.

Publicidad

Los vehículos se recalentaron o se quedaron sin gasolina en caravanas que permanecieron atascadas entre 10 y 12 horas. Unos choferes se rindieron y regresaron a sus casas.

No puede ser peor, apenas 100 metros por hora, dijo molesto Willie Bayer, de 70 años, quien salió de Houston con destino a Sulphur Springs, en el noreste de Texas.

Ayer, a las 10h00 de Ecuador, Rita se encontraba a unos 340 kilómetros al sureste de Port Arthur y se desplazaba a unos 16 kph, y estaba en el límite entre un huracán de categoría tres y uno de cuatro.

Dos comunidades de Texas que podrían recibir el impacto de la tormenta son Beaumont, ciudad dedicada a la petroquímica, con astilleros y un puerto, de unos 114.000 habitantes; y Puerto Arthur, con unos 58.000 pobladores, con industrias petroleras y pesqueras.

Publicidad