Una unidad de la armada de Estados Unidos contrató de manera clandestina una flotilla de 33 aviones al parecer para transportar sospechosos de terrorismo a países que torturan a sus presos, según documentos obtenidos por The Associated Press.

Por lo menos 10 empresas de aviación estadounidenses recibieron contratos secretos en el 2001 y el 2002 por una escasamente conocida Oficina de Ingeniería Logística de la armada para   el traslado ocasional de carga de la marina   a nivel mundial, según indicaron documentos del Departamento de Defensa obtenidos por la AP a través de la Ley de Libertad de Información.

Dos de las compañías _ Richmor Aviation Incorporated y Premier Executive Transport Services Incorporated _ hicieron vuelos contratados en lujosos jets Gulfstream que llevaron a sospechosos de terrorismo capturados en Europa rumbo a Egipto, según informes de la prensa estadounidense y europea. Una vez allí, según los hombres declararon a sus familiares, fueron torturados. Las autoridades en Italia y en Suecia expresaron su indignación por esos vuelos que dijeron eran ilegales y orquestados por el gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

Aunque los viajes de los Gulfstream comenzaron a ser examinados en el 2001, lo que no se reveló fue el papel de la armada en contratar aviones involucrados en operativos que la Agencia Central de Inteligencia califica de   rendición (en este caso específico, interpretar una ley, a fin de demostrar que sus claúsulas no se aplican) y que fiscales italianos consideran simplemente secuestros.

Muchos de nosotros nos hemos concentrado en el papel de la CIA, pero también sospechamos que ciertas partes de las fuerzas armadas estuvieron involucradas, dijo Margaret Satterthwaite, una experta de la Facultad de Derecho de la universidad de Nueva York que ha investigado el tema.

Los contratos de la armada involucraron más aviones de los que previamente se había informado. En otros medios periodísticos se habló de 26 aviones; la AP identificó a 33.

Publicidad

Jueces italianos han emitido órdenes de arresto contra 19 presuntos agentes de la CIA que al parecer secuestraron a un clérigo musulmán desde Milán en el 2003 y lo llevaron al Cairo, según registros de la Administración de Aviación Federal citados por el periódico The Chicago Tribune. El clérigo, dijo el diario, fue transportado en un Gulfstream IV, arrendado por Richmor.

Otro caso involucró a dos hombres llevados de Suecia a Egipto en el 2001 a bordo de un Gulfstream V, de Premier.

Publicidad

Ni la CIA ni una vocera de la armada en el Pentágono quisieron formular comentarios sobre este informe.

Joseph P. Duenas, asesor de la oficina de logísticas, se negó a proporcionar los contratos de arrendamiento de las aeronaves, diciendo que   involucran información de seguridad nacional que es secreta.