Un barrio pobre de Nueva Orleans quedó ayer nuevamente inundado por agua que desbordó un dique, lo que despertó el temor de que el huracán Rita haga añicos los avances logrados para desagotar la ciudad inundada hace casi un mes por el Katrina.

“Hubo un desbordamiento de un dique del Canal Industrial. Aunque no cedió, el agua fluye al oeste del canal en el barrio de Lower Ninth Ward”,  informó el portavoz del cuerpo de Ingenieros del Ejército, Mitch Frazier.

La zona afectada es un barrio pobre con mayoría negra, situado a orillas del río Mississippi, al este del distrito Francés, el sector histórico de la ciudad, y ya había quedado sumergido y devastado tras el pasaje del huracán Katrina el 29 de agosto pasado.

Publicidad

La mañana de ayer, el nivel de las aguas del Canal Industrial, que  vincula el lago Pontchartrain con el río Mississippi, superaba en unos 30 cm el  sendero de escombros y cemento armado erigido las últimas semanas por los militares para llenar una enorme brecha provocada por Katrina.

Una catarata de al menos diez metros de anchura se precipitaba desde lo alto del dique a la calle.

Según testigos, el agua en esa área estaba la tarde de ayer al nivel de la cintura y subiendo a un ritmo de diez centímetros por minuto. Los ingenieros militares se desplazaron al canal en barcas para tratar de contener la filtración.

Publicidad

Las aguas de la inundación llegaron también a la parroquia de Plaquemines, mientras que la marea alta comenzó a bloquear vías en Port Sulphur, al sur de la ciudad, de acuerdo con el periódico local Times Picayune.

Aunque en ninguna de las áreas afectadas hubo residentes, pues fueron evacuados totalmente, se han paralizado las operaciones para el rescate de los cuerpos que continúan aún atrapados en las casas desde el paso del Katrina, que dejó 1.070 muertos, 841 de ellos en Nueva Orleans.