Irán puede ser sancionado por el Consejo de Seguridad  de la ONU, declaró este sábado el embajador estadounidense ante la Agencia  Internacional de Energía Atómica (AIEA), Greg Schulte, tras la adopción de una  resolución europea por el Consejo de Gobernadores de la organización.

"El Consejo de Gobernadores constató que Irán no respeta sus obligaciones  de garantías (de no proliferación) y según los estatutos de la AIEA ello exige  su denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU", declaró Schulte.

El ejecutivo de la AIEA adoptó este sábado por 22 votos a favor, 12  abstenciones y un voto en contra una resolución presentada por la Unión Europea  que condena las actividades nucleares de Irán y permite el envío del caso iraní  ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicidad

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó este sábado en Viena una resolución que abre la puerta para una denuncia de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su controvertido programa nuclear.

La resolución fue aprobada por votación con 22 países a favor del texto elaborado por la Unión Europea (UE), mientras que doce miembros se abstuvieron y un solo país, Venezuela, votó en contra.

La Junta "constata" en la resolución el pasado incumplimiento de Irán del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), lo que exige según el estatuto del OIEA llevar el caso ante el máximo órgano de la ONU, aunque el texto no contiene una fecha o un plazo para esa denuncia.

Publicidad

A diferencia de una versión previa de la resolución, ésta no pide una denuncia inmediata, sino que prevé primero un informe técnico sobre Irán por parte del director general del OIEA, Mohamed El Baradei, que sería analizado por la Junta más adelante.

El texto expresa además la sospecha de que las actividades nucleares de Irán podrían amenazar la paz y seguridad internacional, al tiempo que insta a Teherán a volver a la mesa de negociaciones para solucionar esta crisis.

Publicidad

A favor de la resolución votaron los once países de la UE en la Junta, además de Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, Ecuador, Ghana, India, Japón, Corea del Sur, Perú y Singapur.

Se abstuvieron Yemen, Argelia, Brasil, China, México, Nigeria, Pakistán, Rusia, Sudáfrica, Sri Lanka, Túnez y Vietnam.

Hasta el último momento Rusia, China y varios países emergentes se habían resistido a aceptar esta resolución, ya que temen que una eventual denuncia de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU pueda radicalizar la situación.

China y Rusia, dos países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, mantienen importantes relaciones económicas y nucleares con Irán.

Publicidad

Schulte, señaló ante la prensa que la comunidad internacional está preocupada que "las actividades de Irán sean una amenaza creciente para la paz y seguridad internacional".

"El sistema iraní de engaños, sus ocultamientos y su actitud de confrontación preocupa cada vez más a la comunidad internacional", añadió.

"Nuestro objetivo es un acuerdo pacífico y diplomático que dé beneficios a la gente de Irán y que nos dé la confianza en la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní", concluyó Schulte.

Irán asegura que su programa atómico tiene sólo objetivos pacíficos como la generación de energía eléctrica.

Pero los inspectores del OIEA han descubierto en su investigación exhaustiva en Irán que Teherán ocultó durante 18 años importantes aspectos de su programa nuclear, lo que viola las obligaciones asumidas en el TNP y su acuerdo de "salvaguardas" (controles).