El cardenal argentino Jorge Bergoglio no quiso ser Papa pese a haber sido uno de los que más votos recibió, según los apuntes de un importante purpurado, quien reveló los secretos del Cónclave que terminó con la elección el pasado 19 de abril de Benedicto XVI.

Contrariamente a lo que la prensa italiana sostenía, el principal rival del cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 78 años, elegido tras cuatro votaciones y líder del sector conservador, no fue el progresista italiano Carlo María Martini, sino otro jesuita, el argentino Jorge María Bergoglio.

El que hubiera podido convertirse en el primer Papa latinoamericano, arzobispo de Buenos Aires, dejó entender con gestos, moviendo los índices de las manos y haciendo señales negativas, que no lo votaran pidiendo que sufragaran por Ratzinger.

Publicidad

Según el diario no autorizado de un cardenal, que fue publicado por la revista política Limes, Bergoglio fue el segundo cardenal más votado, alcanzando 40 sufragios en la tercera elección, con los que hubiera podido bloquear la designación de Ratzinger, que tenía 72 de 77 necesarios.

“Gran preocupación entre los purpurados que desean la elección del cardenal Ratzinger”, escribió tras la tercera votación el anónimo eclesiástico, que cuenta los entretelones de la elección papal y nota las maniobras del cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, amigo y sostenedor de Ratzinger, para convencer a los demás latinoamericanos.

Buena parte de los 20 cardenales latinoamericanos apoyaba al argentino, de 69 años, conservador en la doctrina y progresista en lo social, pero su temor volcó sus votos hacia Ratzinger, según el diario.