La baja del caudal del río Tachina –de donde se abastece el sistema de agua potable de Pedernales– preocupa a las autoridades de esta jurisdicción que buscan implementar medidas urgentes para paliar la falta de líquido.

Oswin Crespo Mera, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Pedernales, envió un comunicado a los directivos de la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM) en el que informa sobre el problema del afluente y de las medidas de emergencia para evitar una escasez total de agua.

El funcionario recordó que el Tachina es el principal proveedor de líquido  para los habitantes de esta ciudad y con frecuencia en verano pierde casi todo su caudal.

Publicidad

Ante esta situación los propietarios de  tanqueros perforan pozos someros a lo largo del cauce, de donde se aprovisionan con bombas para luego distribuir el líquido a la población.

El funcionario indicó que se planifica que los dueños de  tanqueros se abastezcan de  los ríos Vite o Coaque, pero esto implicaría un incremento  del valor del tanque de agua.

“Es hora de que las partes se reúnan para encontrar una solución que no perjudique a la comunidad ni a los dueños de los tanqueros, aunque deben intervenir las autoridades locales”, manifestó Eduardo Ibarra, morador  de este balneario.