Representantes del Instituto Internacional de Teatro (ITI) crearán una red de enlace de actores y grupos teatrales en América  Latina y el Caribe, anunció este sábado la directora general del centro  mexicano de esa organización, Isabel Quintanar.

La iniciativa surgió tras una reunión, realizada en el marco del XII  Festival Internacional de Teatro de La Habana, de artistas e impulsores del  teatro de México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Cuba.

Los delegados acordaron fundar comités de practicantes del teatro en los  países de América Latina y el Caribe, señaló la directora general del Centro  Mexicano del ITI a la agencia cubana Prensa Latina.

Publicidad

Quintanar destacó el carácter enriquecedor de esa cita, en la que se  revisaron los objetivos y el funcionamiento de los centros regionales con miras  al próximo XXXI Congreso Mundial del ITI, que tendrá lugar en Manila, en 2006.

Según Quintanar, México informó en el encuentro sobre la preparación de su  I Congreso Nacional de las Artes Escénicas Quetzalcoatl 2005 que, del 5 al 9 de  diciembre próximo, analizará la responsabilidad del Estado y la iniciativa  privada frente a las artes escénicas.

"Nos proponemos recuperar y potenciar el estudio de las artes en los  programas de la enseñanza preescolar, primaria y secundaria, como vía para  motivar en los niños y jóvenes su acercamiento a manifestaciones como el  teatro, la danza y la pantomima", comentó.

Publicidad

Fundado por la Unesco en 1948, el ITI, con sede actual en París, está  conformado por comités nacionales de 90 países miembros y constituye una  plataforma de intercambio de información y contactos para la comunidad teatral  en el mundo.

Un total de 150 artistas de 16 países participan en el XII Festival  Internacional de Teatro de La Habana, que inició el 15 de septiembre y  concluirá el domingo.