El Congreso Nacional negó ayer con 62 votos la nómina para integrar el directorio del Banco Central (BCE), pese a que 15 minutos antes el Ejecutivo retiró las candidaturas a través de Maximiliano Donoso, secretario particular de la Presidencia de la República.

La carta, firmada por el Jefe de Estado, señala que en vista de que se presentó –durante la mañana– la excusa de uno de los candidatos (Marcelo Andrade), lo cual impide seleccionar al número total de vacantes existentes, se retira la nómina.

Los parlamentarios la negaron, según su resolución, para garantizar un directorio independiente de los grupos de interés o de presiones políticas. El único bloque que se abstuvo de votar fue Pachakutik.

Publicidad

Con esta decisión legislativa, se inhabilita las candidaturas de Ramón Chávez Pino, Diego Borja Cornejo y José Francisco Vera Grunauer. Queda en posibilidad de incluirse, nuevamente, Marcelo Andrade, quien retiró su candidatura antes de que el diputado Ramiro Rivera (DP) presentara la moción para rechazar la nómina. En la misma situación se encuentra José Morillo Battle; el Gobierno retiró su nominación un día antes de la resolución del Parlamento.

En las negociaciones políticas, los legisladores señalaron que la designación del directorio del BCE estaba atada a la aprobación del proyecto de Ley de Rehabilitación Productiva –que promueve el bloque socialcristiano–, en cuya aplicación es determinante la acción del Central. Este deberá disponer, en caso de aprobarse la propuesta, los porcentajes de crédito que la banca destine a los sectores productivos.

El diputado Guillermo Landázuri (ID) denunció que el Presidente de la República “ha sucumbido ante los sectores económicos de poder”, lo cual ha dejado fuera de la elección a hombres de perfil idóneo; se refirió, así, a la candidatura de José Morillo Battle, que el Ejecutivo retiró de la nómina el miércoles pasado.

Publicidad

Y aunque el bloque socialcristiano apoyó la negativa, el diputado Xavier Sandoval defendió los nombres propuestos por el Ejecutivo; la votación de su partido respondió, según el legislador, al cuestionamiento político en el que cayeron los candidatos. Rechazó, además, que este proceso esté vinculado al trámite del proyecto que impulsa el diputado León Febres-Cordero.