Más allá de sus dificultades políticas, Ecuador y Bolivia gozan de estabilidad macroeconómica que debe ser la base de un consenso para un futuro sin sobresaltos, declaró hoy Anoop Singh, jefe de la división para el Hemisferio Occidental del FMI. Sin embargo, recalcó que los dos necesitan asegurar sus recursos naturales para ayudar a los más pobres.

"Es de gran importancia que un país en incertidumbre política tenga estabilidad macroeconómica", dijo Singh hablando con reporteros en el contexto de la asamblea anual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebra conjuntamente con el Banco Mundial.

Ecuador ha cambiado de gobierno en abril y Bolivia en junio, al caer abruptamente sus gobiernos de turno. En medio de violentas protestas populares, el congreso ecuatoriano destituyó al presidente Luicio Gutiérrez y en Bolivia, el parlamento aprobó la renuncia que presentó Carlos Mesa por ingobernabilidad.

Publicidad

Bolivia hará elecciones presidenciales en diciembre y Ecuador en la segunda mitad del próximo año.

El FMI ha proyectado para este año un crecimiento económico para Latinoamérica del 4,1% y para el 2006 de 3,8. Para Bolivia, el Fondo calcula un 3,9 y 2,5 respectivamente, y para Ecuador 2,7 y 2,8.

"Entonces, el crecimiento en ambos países es sustancialmente positivo, y sus mercados financieros están en calma", afirmó Singh. "Eso es una gran ventaja".

Publicidad

De acuerdo al economista de origen indio, es cierto que Bolivia y Ecuador necesitan de un consenso firme para poner en efecto las reformas que van a maximizar el uso de sus ricos recursos naturales, de forma que se beneficie a toda la población. "Estoy convencido de que quien esté en el poder en estos momentos en esos países está tratando de lograr esa meta", comentó.

Singh dijo que Ecuador ha aprobado para el próximo año un presupuesto que es fuerte, con una proyección de superávit primario cerca del 5% del PBI y está tratando con firmeza de encarar las presiones que tiene el país.

Publicidad

De Bolivia dijo que tendrá una importante elección muy pronto y hay que tener en cuenta que esa votación ocurrirá en un periodo de estabilidad macroeconómica. "Ese debe ser el entorno que permita un consenso para el futuro... que propicie el mantenimiento de esa estabilidad en ambos países".