Los afiliados que no han recibido su dinero deambulan entre los bancos y el Seguro para pedir una explicación.

Primero fueron dos días, luego extendieron a tres el plazo para acreditar los fondos de reserva en las cuentas  bancarias de los afiliados. En la práctica, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se toma hasta diez días para pagar a través de los bancos.

“Recién ayer (miércoles) se pagó al dígito cero”. Con esas palabras, una de las empleadas del Banco del Pichincha (de la agencia situada frente a la Plaza del Centenario) desilusionó a uno de los beneficiarios  que indagaba la fecha para que le cancelen sus 568 dólares. Él presentó su solicitud el 9 de septiembre y le acreditaron el dinero en su cuenta el 14, pero  al día siguiente se lo retuvieron por un error en las cuentas del IESS.

Publicidad

No es el único con ese problema. La cajera le dijo que han ido muchas personas a reclamar al banco porque en el IESS los responsabilizan a ellos. También le informó que es probable que el Seguro  haya esperado al 19 (que le volvió  a tocar el turno de ser atendido, según el cronograma del último dígito de la cédula) para corregir el error y aprobar su devolución, desde ese día deberá contar los diez días.

A los beneficiarios que presentaron la solicitud de pago el jueves 15 en el Banco Bolivariano se les pide que llamen el próximo martes (doce días después, contando el fin de semana) para que consulten si la acreditación ya está hecha.

Miguel Babra, presidente ejecutivo del  Bolivariano, dijo que el nuevo plazo de 72 horas (tres días) para que el IESS valide los datos del afiliado y apruebe el pago de su fondo de reserva “todavía es una meta porque no se está cumpliendo.
El problema es que los sistemas de información del IESS debieron estar al día para cualquier momento”.

Publicidad

Explicó que hay un doble proceso de validación en el IESS. Uno es automático y otro manual. Ese banco ha recibido  25 mil solicitudes de pago de fondos, “y recién se han despachado o acreditado unas mil, por este proceso de validación que es tan lento en el IESS. Tenían que haber pagado alrededor de 15 millones de dólares y han pagado 1,5 millones, desde que nosotros empezamos a pagar”, agregó este banquero.

El Bolivariano entró en el proceso en el segundo grupo de bancos que firmaron un convenio con el Seguro, junto al Internacional, del Austro, de Loja, Territorial y Rumiñahui. Los primeros en participar  fueron los bancos del Pacífico, Pichincha, Produbanco, Guayaquil y Machala.

Publicidad

En el retraso que hay en las acreditaciones también influye el cronograma. Como las acreditaciones se hacen en función del último dígito de la cédula, lo que no se validó hoy, queda para 10 días más, dijo Babra.

El director provincial del IESS en Guayas, Gregory Gines, reconoció que no se cumplen los tres días de plazo. Aunque para él la demora es de cuatro días.

El funcionario considera que al haber aumentado el número de bancos que participan en el proceso de devolución, de 5 a 11, se hizo más complejo el trabajo de las transferencias.

SERVICIOS

Publicidad

QUIROGRAFARIOS SE DAN EN URDESA
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reanudó la entrega de préstamos quirografarios, pero solo se tramitan  en la agencia que la institución tiene en Urdesa (ubicada en las calles Víctor Emilio Estrada y Guayacanes, arriba de Servipagos) para descongestionar la Caja del Seguro.

Estos préstamos se atienden de lunes a jueves.

MORA TAMBIÉN SE PAGA EN AGENCIA NORTE
En tres ventanillas de la agencia del IESS, en la ciudadela Bolivariana, se entregan  las liquidaciones de los  quirografarios y se reciben los pagos de los valores pendientes. La cancelación  de las deudas atrasadas  es un requisito para que los afiliados puedan retirar sus fondos de reserva. Este trámite también se realiza en la Caja del Seguro y Agencia Sur.