La negociación deberá concluir  la tercera semana de noviembre. EE.UU. priorizará, entonces, la OMC.

La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que pretenden suscribir Ecuador, Colombia y Perú con  Estados Unidos, y cuya XII ronda termina hoy en Cartagena, tiene una fecha límite definida: la tercera semana de noviembre próximo.

EE.UU. la fijó según las prioridades y la disponibilidad de tiempo de su Oficina Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), en lo que resta de este año.

Publicidad

A partir de esa fecha, los estadounidenses enfocarán su atención en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se efectuará en Hong Kong del 13 al 18 de diciembre próximos. Asamblea a la que incluso pretende asistir parte del equipo negociador ecuatoriano (el país es miembro de la Organización).

Tras la definición, los negociadores andinos delinearon un cronograma para evitar que el proceso se extienda hasta el 2006.

Jorge Illingworth, ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, señaló ayer que para octubre se prevé la organización de un encuentro en el que se abordarán  temas complejos, sin consenso.

Publicidad

Esta cita se efectuaría el 24 de octubre en Newark (Nueva Jersey) si se acepta la propuesta que presentó esta ciudad. De concretarse la reunión, Ecuador estima que la negociación puede concluir durante la semana del 14 de noviembre en Washington, ciudad en la que por tradición culminan los procesos comerciales con EE.UU.

Colombia y Perú insistieron al inicio de esta ronda en la posibilidad de suscribir el TLC durante el mismo mes de octubre. De no lograrlo y llegar a noviembre sin la firma definitiva habrá ganado la posición ecuatoriana: extender hasta noviembre el proceso.

Publicidad

Luego de que Ecuador planteara este escenario, en Cartagena, sus socios empezaron a manejar con cautela los discursos sobre fechas.

Hernando José Gómez, jefe negociador colombiano, reconoció ayer que ante el evento de no concluir la negociación en octubre, la fecha máxima “sería a fines de noviembre”.

Mientras tanto, las discusiones sobre agricultura ya no regresarán a territorio nacional. Para cerrar este tema se organizarán encuentros bilaterales con EE.UU. antes de las sesiones de Newark y Washington; el jefe negociador ecuatoriano Manuel Chiriboga estimó que la primera de estas reuniones agrícolas se efectuará a fines de este mes o durante la primera semana de octubre.

Los resultados que se obtengan del cronograma andino dependerán también de los acuerdos  a nivel presidencial. Durante la Cumbre Sudamericana en Brasilia, a fines de este mes, los presidentes de Ecuador, Colombia y Perú dialogarán sobre el tema; inicialmente se preveía que la cita fuera en Quito.

Publicidad