“El viaje a Colombia se debe a razones personales, en primer lugar de acercamiento a Ecuador ya que recibe múltiples visitas de militancia del partido Sociedad Patriótica (SP), y también de familiares”. Esa fue la explicación que dio esta mañana la diputada Ximena Bohórquez (SP) sobre la presencia del ex mandatario Lucio Gutiérrez en el vecino país.

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Bohórquez negó que el ex mandatario esté refugiado en Colombia, al descartar que éste haya solicitado asilo político al régimen de Álvaro Uribe. “Ese es el estatuto que entrega la Cancillería colombiana, pero no porque él se lo haya pedido. Cada país tiene normativas, reglamentación interna, que eso es lo que hay que respetar”, precisó.

Medios de prensa colombianos aseguraron que a Gutiérrez se le concedió la condición de refugiado por 90 días. No obstante, Fernando Larrea, abogado del ex mandatario, reiteró hoy en Ecuavisa que su defendido no ha pedido asilo político alguno.

Publicidad

“La figura de recurso concedida por la Cancillería colombiana es para 90 días. Involucra que no haya manifestaciones políticas. Esto significa un total respeto al pedido de Colombia, y obviamente como una persona que cumple con esta solicitud, mi esposo tendrá que acatar ese pedido”, explicó la ex Primera Dama.

Cuando fue cuestionada sobre el siguiente paso del coronel Gutiérrez cuando culminen los 90 días de estadía en Colombia, la legisladora dijo no saberlo. “Es decisión personal, pero obviamente quienes están en ese grupo que forma parte de su equipo íntimo, tendrán que analizar, tendrán que decidir una estrategia, todo esto enmarcado en el cuadro de legalidad. Es decir, que mi esposo necesita venir al Ecuador para rendir cuentas de sus gastos, pero igualmente para que haya el juicio totalmente justo, imparcial, legal, ligado a la verdad”.

Sobre los diferentes viajes que ha realizado el ex Jefe de Estado desde que abandonó el país en abril pasado, Bohórquez señaló que éstos se han dado para que su familia y los militantes de SP tengan más facilidades para visitarlo, como desplazamientos muy costosos “como hubiera representado su estadía en Brasil”. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva le entregó asilo político a Gutiérrez días después de ser derrocado. Sin embargo, el ex mandatario abandonó el país y el refugio concedido para viajar a Estados Unidos, desde donde se trasladó a Perú, para terminar en Colombia, donde llegó el miércoles.

Publicidad

La diputada además argumentó que Gutiérrez ahorró todo su sueldo de Presidente durante el año y tres meses de administración, con lo que financia sus desplazamientos y alojamientos respectivos.

Por su parte, Larrea no habló en Ecuavisa de fechas para el regreso de su defendido. “Yo sencilla y simplemente mantengo mi situación de abogado”, dijo.