Bajo condiciones, el Comité de Calificación resolvió incluir a las mujeres dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un 20% (seis cupos), “siempre y cuando el número final de candidatas que superen todas las fases del proceso permita hacer efectiva dicha cuota”.

Aunque el Comité garantizó que respetará el porcentaje del 20% que establece la Constitución sobre la equidad de género, aún no define el mecanismo para que se concrete la presencia de las mujeres en la Corte.

Según la resolución aprobada ayer por los vocales del Comité, con el visto bueno de las veedurías nacionales e internacionales, en el caso de que el número de mujeres postulantes sea inferior a seis, estas serán designadas en su totalidad como magistradas en el número que así corresponda.

Publicidad

Según el presidente del Comité, Carlos Estarellas, el mecanismo de acción positiva (que permitirá  incluir mujeres en la Corte, si no califica el número determinado) se implementará cuando sea redactado.

Estarellas saludó esta acción, por ser la primera vez en la historia que se establece la integración de mujeres en la CSJ.

Ayer estuvo presente en la reunión la veedora de la OEA, Sonia Picado.