Uribe llamó por teléfono a Palacio para preguntarle su opinión respecto a la situación del ex mandatario.

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, quien obtuvo “permiso de ingreso” en Colombia, el miércoles pasado, canceló ayer una rueda de prensa en la que supuestamente iba a anunciar su regreso y a pedir la renuncia del presidente de la República, Alfredo Palacio.

El “Movimiento Pro-Restablecimiento de la Democracia en Ecuador”, que convocó a la cita en el hotel Tequendama, indicó ayer que esta se cancelaba, sin explicar las razones.

Publicidad

Medios de prensa colombianos aseguraron que a Gutiérrez se le concedió la condición de refugiado por 90 días, y que dicho permiso conlleva la obligación de guardar silencio en materia política.

El estatus al parecer le fue otorgado también al hermano de Gutiérrez, Gilmar; al coronel Fausto Cobos, y a un empresario no identificado.

De acuerdo con el grupo que organizó la conferencia de prensa, Gutiérrez iba a hablar de “su próximo regreso al Ecuador, la reivindicación de su mandato presidencial y las relaciones con Colombia”. Además, tenía previsto revelar “otros datos sobre el golpe de Estado” que lo sacó de la Presidencia en abril pasado.

Publicidad

El diario El Tiempo, de Bogotá, explicó mientras tanto en su edición de ayer que Gutiérrez se vio obligado a tramitar un asilo para poder salir del aeropuerto El Dorado, pues miembros de la Interpol le comunicaron que había una orden de captura en su contra.

Según asesores de Gutiérrez la orden no estaba sustentada ya que no puede haber detención bajo el cargo de traición a la Patria. 

Publicidad

Fuentes del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) que maneja la Interpol en Colombia, aseguraron que no existe ningún requerimiento contra Gutiérrez y que la demora en el aeropuerto se debió al trámite de la solicitud de asilo.

Como esa petición debe hacerse formalmente en carta dirigida a la canciller Carolina Barco, el Ministerio de Relaciones Exteriores les expidió un permiso por 90 días para permanecer en ese país.

La embajada de Colombia en Quito confirmó que la cancillería de su país estudia el pedido de asilo político.

No obstante, Luis Almeida (ex PSC), uno de los abogados de Gutiérrez, aseveró que su defendido no solicitó asilo, pero confirmó que goza de un salvoconducto por 90 días.

Publicidad

Al ex mandatario se le vencía el próximo mes los 90 días que le dio el Perú para permanecer en su territorio. Él estuvo allá desde el 24 de julio pasado, hasta el miércoles en que llegó a Bogotá.

En tanto, la Cancillería del Ecuador se mantuvo a la espera de una notificación oficial del Gobierno colombiano sobre el estatus migratorio de Gutiérrez.