La expulsión colectiva de indocumentados en Europa se dio ayer con rumanos y esto se repetirá.

El Gobierno español confirmó que en octubre saldrá el primer vuelo conjunto hacia Ecuador y Colombia para repatriar a inmigrantes indocumentados procedentes de esos países.

En la organización de ese viaje colabora Italia, que también deportará a los ecuatorianos y colombianos que viven ilegalmente en su territorio.

Publicidad

El anuncio se hizo ayer tras la partida del primer vuelo de repatriación organizado por la Policía de España y que tuvo como destino final Rumania.

La operación contó con el apoyo de Francia e Italia.

El avión decoló de Madrid con 75 rumanos a bordo y realizó escalas en París y Roma para recoger a 30 y 20 rumanos más, en ese orden, para finalmente dirigirse a Bucarest.

Publicidad

El viaje se efectuó basado en el acuerdo del llamado G-5 celebrado en la Cumbre de Evian (Francia) en julio pasado, para impulsar vuelos de repatriación de inmigrantes irregulares, aunar esfuerzos y mejorar mecanismos de deportación.

Aunque el de ayer fue el primer vuelo oficial, Alemania ya organizó otro con destino a Togo y Benín, en el que España e Italia participaron como observadores. Lo mismo hizo Italia para deportar a inmigrantes nigerianos.

Publicidad

Fuentes del ministerio del Interior dijeron que por el momento desconocen cuántos nacionales de Ecuador y Colombia irán en el próximo vuelo conjunto, ni cuándo partirá el mismo.

La repatriación de inmigrantes ilegales que se efectúa desde Madrid generó reacciones y el rechazo de la organización no gubernamental SOS Racismo, que protestó por la medida considerada el inició de una cadena de expulsiones de indocumentados.

Las repatriaciones de inmigrantes no son nuevas en España. El aumento de estas acciones se evidenció en el 2002 ya que, según datos del Ministerio del Interior, ese año se deportaron 74.467, el 58% más que en el 2001. De los repatriados en esa época, 5.558 tenían nacionalidad ecuatoriana.

En el 2003 hubo 92.679 repatriaciones, la mayoría ciudadanos rumanos, marroquíes, búlgaros y ecuatorianos, que representaron el 76,79%. Fueron afectados por la medida 6.476 compatriotas.

Publicidad

El Ministerio del Interior no dio datos de expulsiones del 2004 ni del 2005.

Según la Secretaría de Estado de Inmigración, el número de ecuatorianos residentes en España al 31 de marzo del 2005 era de 229.050, a los que deben sumarse los que se acogieron al proceso extraordinario de regularización entre el 7 de febrero y 7 de mayo últimos.

INDOCUMENTADOS

EXTRANJEROS
España supera los 43 millones de habitantes y el 7% lo constituyen extranjeros, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

CON PERMISO
Según datos oficiales, en enero del 2005 había 475.698 ecuatorianos empadronados en los municipios de toda España, y de ellos 215.814 contaban con su autorización de residencia.

LATINOAMÉRICA
La inmigración latinoamericana es la más alta en España (32,34%) y dentro de ella lidera la ecuatoriana.

DESTINO
Después de la crisis financiera de 1999, cuando cerraron varios bancos, España se convirtió, por delante de Italia, en el principal destino europeo para los ecuatorianos.

ARRAIGO LABORAl
Los indocumentados pueden acogerse a este recurso que no tiene plazo límite, y deben ser los propios inmigrantes quienes lo soliciten.