Doce actores españoles y ecuatorianos encendieron el entusiasmo de unas tres mil personas en el inicio de la cita  internacional de teatro.

Una fiesta que incluyó desfiles, pirotecnia y modernas melodías fue la obra de apertura del XVIII Festival Internacional de Teatro de Manta que arrancó la noche del miércoles pasado.

Unos tres mil asistentes se agolparon en los alrededores de la Municipalidad, al pie de una tarima, de la que sobresalía un huevo colorido que en analogía representa los nuevos bríos que los organizadores de estas jornadas teatrales quieren imponer en esta edición.

Publicidad

La escenografía fue parte de la obra Dinomaquia, en la que participaron tres actores españoles y nueve ecuatorianos. El montaje fue organizado de forma conjunta entre los integrantes de la compañía ibérica L’Avalot y los grupos teatrales La Trinchera, Contraluz y Ceibadanza.

Los espectadores posaron su mirada sobre una transparente franela que formaba un huevo que mutaba de color entre el verde, rojo y amarillo y representaba el renacimiento de los extintos dinosaurios según los creadores de la comparsa.

La consigna era integrar a los asistentes con el acto que se presentaba. Buscar una relación cercana entre los elementos del espectáculo (actores y alegorías) y el público.

Publicidad

Y así fue después cuando inició la puesta en escena de esta obra caracterizada por el fuego y los movimientos de los personajes que danzaban al son de melodías electrónicas para cautivar la atención de la gente. “Revivir los monstruos del pasado (los dinosaurios)”, se escuchó antes de que un obeso personaje emergiera tras la representación del colorido huevo.

Su rostro y actitud reflejaba las ganas de descubrir algo nuevo, el éxtasis por la revelación de algo que resurge de un pasado lejano. Luces de neón se encendieron cuando el huevo se desvaneció y la alegoría del esqueleto de un dinosaurio que poco a poco fue reconstruyéndose emergió del fondo de la tarima.

Publicidad

Luego el ruido fue la tónica. El sonido de una sirena se matizó con el de un estrepitoso pito que salía de los megáfonos que adornaban una estructura de metal que se deslizaba sobre el pavimento manejada por los actores.

La alegoría se movía de un lado a otro para abrirse paso entre la gente que formó entre risas una improvisada pasarela. La escena fue el preámbulo de un desfile que abarcó tres cuadras del malecón de Manta encendiendo la fiesta.

Otras tres alegorías de esqueletos de dinosaurios que vomitaban fuego por sus trompas, y cachos matizaron el ambiente. Las chispas de los fuegos artificiales cayeron sobre las cabezas de los espectadores que avanzaban por las veredas del malecón para observar el recorrido de las estructuras que eran haladas por los doce personajes.

“Esto me recuerda a las fiestas de San Fermín (España) donde los toros siguen a la gente por las calles”, comentaba la mantense Federica González cuando observaba desde la vereda el desfile.

Publicidad

Y esa era la intención de los creadores de la presentación. Solo que en Manta los toros fueron reemplazados por alegorías de dinosaurios con cachos y el público eran los amantes del teatro.

NOTAS

OBRAS DE HOY
Hoy, a las 20h15, se presenta en el teatro Chusig en Manta la obra de danza contemporánea Cuentos cortos, con los integrantes de la compañía teatral mexicana Camerino 4. En Portoviejo, la extensión de este evento, el grupo L’Avalot escenificará  Dinomaquia.

COLOQUIO
El lunes próximo habrá un coloquio sobre la nueva escena iberoamericana. Asistirán los directores de los grupos que se presentan en el Festival. El acto será a las 16h00 en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. El XVIII Festival Internacional de Teatro de Manta se realiza con una inversión de 25 mil dólares, sin incluir las cortesías que ofrecen los hoteles donde se alojan los actores.

VOCES

“Escogimos esta obra para la apertura porque queremos que la gente regrese al teatro, se entusiasme con esto y no piense que el teatro es solo intelectualidad”.
Nixon García,
organizador del festival de Manta

“Dinomaquia es un juego de palabras que proviene de tauromaquia, que significa el arte de torear toros. Si cambiamos el prefijo tauro por dino sería el arte de torear dinosaurios”.
Jaume Baliarda,
director del grupo L’Avalot

“Muy interesante por la sorpresa, aunque esperaba un poco más de pirotecnia porque sé que ha trabajado tres semanas en la organización de la obra. Es una buena forma de captar el interés del público”.
Lautaro León,
catedrático universitario.