La terminal El Guasmo está avanzada en un 90%. La Río Daule será entregada en diciembre próximo.

La cubierta que albergará a un promedio de 140.000 pasajeros cada día, en los andenes de transporte de la troncal 1 de la Metrovía, quedó lista.

La semana pasada, una decena de trabajadores terminó de pintar la estructura de policarbonato y galvalume, un material hecho con base de acero y recubierto de una aleación de aluminio, zinc y otros elementos, que da forma a la terminal de integración El Guasmo, en la Av. Las Esclusas, en el sur.

Publicidad

La central está avanzada en un 90%, según Rubén Martínez, residente de la obra, y su entrega está prevista para el próximo 31 de octubre.

Una vez lista la cubierta, que constituye la parte medular de la terminal, 300 obreros de la compañía Ecuaconstrucciones trabajan en la edificación  de los talleres mecánicos y lavadora, que pueden alojar cinco vehículos articulados a la vez para mantenimiento.

Se trata de un edificio de tres pisos al que se le están dando los acabados finales, indica Martínez. Los dos primeros serán para los talleres, con un área de bodega para llantas y repuestos; y el último piso, para oficinas y un restaurante.

Publicidad

En el área de cuatro hectáreas sobre la que se construye la terminal también se levantó una cúpula desde donde operará el sistema de recaudo. “También habrá una sala de descanso para los choferes”, comenta Martínez.

Además, se terminan de soldar estructuras metálicas en el área de boletería y en los locales comerciales que, según dice Guillermo Argüello, director de Transporte del Municipio, serán concesionados.

Publicidad

Lo mismo se hará con los puestos de la terminal Río Daule, la más grande de las cuatro que se harán en la primera fase del proyecto.

Se levanta sobre 6,5 hectáreas, frente a la Terminal Terrestre, a un costo de $ 7’911.735. Allí 200 obreros  arman -con ayuda de una grúa- la cubierta de policarbonato, que albergará los cuatro andenes de buses, y compactan el suelo para construir los carriles de hormigón.

Ayer, los obreros marcaban el terreno para levantar la cúpula de operaciones, que tendrá un diseño idéntico al de la terminal El Guasmo. La obra será entregada en diciembre, dice Argüello.

Los trabajos están a cargo de Ecuaconstrucciones, que también construirá la terminal Bastión Popular, de la troncal 3 de Metrovía. También se alistan los documentos para firmar el contrato dentro de dos o tres semanas.

Publicidad

Esa central se ubicará a la altura de la fábrica de avena Corazón; mientras que la terminal Veinticinco de Julio, que se construirá en esta avenida, en el antiguo canchón municipal, para completar el circuito de las tres troncales, se edificará el próximo año.

Las cuatro terminales contarán con talleres, comercios y gasolineras (de uso exclusivo de buses) que será administrada por el operador de buses.

A más de las dos terminales de la troncal 1, en el centro de la ciudad, frente a la Caja del Seguro Social, se construye la parada de integración, en un terreno de 90 m². También estará lista en diciembre, indican los trabajadores de la contratista Hugo René Luna, que edifica  33 paradas del sistema.

La idea de esta edificación, explica el Director de Transporte, es que con el mismo pasaje se integren la troncal 1 con la 3. Es decir, si el usuario toma el recorrido de la troncal 1, desde El Guasmo a Río Daule, en esta parada puede tomar la otra ruta y llegar a Bastión.

$ 13 MILLONES
aproximadamente cuesta la construcción de las terminales de integración El Guasmo y Río Daule. La primera tiene un presupuesto de $ 5’180.838; la segunda, de $ 7’911.735.  

140.000 PERSONAS
utilizarán cada día la troncal I del sistema de transporte masivo urbano, según las proyecciones de los estudios que hizo el Municipio para la aplicación de la Metrovía.

7 TRONCALES
tendrá la Metrovía, pero en el proyecto inicial empezará con tres: la Guasmo-Terminal Río Daule; Veinticinco de Julio-Terminal Río Daule y Bastión Popular-Centro.