Brasil derrotó 3-0 a Perú en un inolvidable partido,  resultado que le permitió ceñirse este viernes la corona del XXVI Campeonato  Sudamericano de Voleibol femenino mayores y un boleto al Gran Prix Mundial de  Japón, en noviembre próximo.

Los guarismos de los tres parciales (25-18, 25-17 y 25-13) son  absolutamente elocuentes a la hora de describir la hegemonía brasileña sobre su  rival, que quedó con los sueños destrozados de lograr el campeonato.

Las brasileñas alcanzaron el cetro continental en condición de invictas y  ratificaron plenamente las razones que le ungieron recientemente campeonas  mundiales de la categoría.

Publicidad

Tercera en la clasificación, Argentina concluyó el jueves su participación  en el certamen, del que fue animador de primera línea, con una derrota a manos  de Perú, que esta noche alcanzó el vicecampeonato.

Confirmando su despegue, la juvenil Venezuela se constituyó en la sorpresa  del torneo al concluir su intervención con tres merecidas victorias: ante  Bolivia, Chile y Uruguay, y tres contrastes frente a las poderosas selecciones  de Brasil, Perú y Argentina.

Las llaneras vencieron en su despedida de canchas bolivianas al anodino  seleccionado de Chile por tres sets a cero (25-19, 25-12 y 25-18).

Publicidad

El sexteto venezolano confirmó el valor de sus jugadoras Jessica Paz,  Aleoscar Blanco y María José Perez que, apoyadas por el servicio de Geraldine  Quijada, fueron la pesadilla del conjunto chileno.

En las antípodas, las australes concluyeron el torneo hundidas en el último  lugar sin conocer las mieles del triunfo y con un evidente bajo nivel técnico.

Publicidad

En otro partido de la fecha, Uruguay cerró su concurso en el campeonato con  una victoria sin contratiempos ante el seleccionado de Bolivia por tres sets a  cero (25-18, 25-17 y 27-25).

Con mayor oficio, el equipo charrúa supo controlar la única embestida  boliviana.

Las dirigidas por Marcelo Cardozo exhibieron un esquema táctico difícil de  superar para la selección local, con una defensa infranqueable que mantuvo a  raya el estéril ataque boliviano.

Andrea Cammarano, Lucia Guigou y Victoria Aguirre fueron las figuras que  destacaron durante el torneo en el equipo uruguayo, y que en su último lance  fueron factor decisivo para el triunfo.

Publicidad

Uruguay, sin pena ni gloria, dejó el torneo ubicada en el quinto lugar con  dos victorias y cuatro derrotas.

El equipo boliviano que a lo largo del certamen demostró un nivel por  debajo del esperado, concluyó su participación en el penúltimo lugar, con una  victoria y cinco caídas.

El torneo continental convocó a siete seleccionados sudamericanos, a  excepción de Colombia, Ecuador y Paraguay.