El huracán Rita perdía fuerza este viernes, pero de todos modos avanzaba hacia la costa de Texas y Luisiana con vientos de 200 kilómetros (125 millas) por hora y parecía dirigirse hacia el corazón de la industria de refinación petrolera de Estados Unidos.

Unas 24 personas perecieron cuando un autobús que llevaba a evacuados de avanzada edad se incendió en un embotellamiento del tránsito.

"Vamos a sobrevivir esto", dijo el gobernador de Texas Rick Perry. "Rueguen por Texas".

Publicidad

En Nueva Orleáns, las lluvias de Rita rompieron un dique reforzado recientemente y cayeron sobre la barriada desierta de Ninth Ward, que fue inundada previamente por Katrina y hace pocos días fue secada por aparatos de bombeo.

Muchos pobres no pueden huir de Rita

A Wilma Skinner le gustaría lanzar unos cuantos gritos a los funcionarios de esta ciudad... El problema es que no atienden los teléfonos.

Publicidad

“Hice llamados para un refugio, llamé pidiendo ayuda... Nadie atiende”, expresó la mujer cuando estaba parada frente a un negocio que cambia cheques por efectivo pero que se quedó sin billetes.   “Lo único que dicen todos es Salgan, salgan. No tengo forma de salir. Y ahora tampoco tengo dinero”.

Mientras el huracán Rita se aproximaba a Houston, muchos pobladores con vehículos estaban atascados en una caravana intentando salir de la ciudad. Aquellos como Skinner, pobres y con automóviles rotos, no tenían forma de salir y se sentían abandonados, según dijeron.

Publicidad

En el Boulevard Bellaire, en el suroeste de Houston, una mujer llorando esperaba parada en una acera junto a su hija, rodeadas de bolsas plásticas llenas de ropas y frazadas. “Me gustaría irme, pero nadie viene a recogerme”, expresó la mujer en un inglés entrecortado. Cuando le preguntaron su nombre, miró atemorizada. “No sé, no sé”, manifestó en español. Su niña, de unos 9 años, dijo en inglés: “Somos de México”.

“Todos los bancos están cerrados y recién salgo de trabajar”, dijo Thomas Visor, con un cheque en su mano mientras intentaba ingresar al edificio, donde más de 100 personas -todas negras o hispanas- permanecían inquietas en una fila. “Esto es una locura. ¿Cómo vamos a evacuar esta ciudad si no tenemos dinero? Respóndame eso”, exclamó.

Algunas de las personas que sí tenían dinero e intentaron salir de la ciudad no llegaron muy lejos. Judie Anderson de La Porte, Texas, recorrió sólo 72 kilómetros (45 millas) en 12 horas. Había permanecido en la carretera desde las 22h00 del miércoles, con dirección a Oklahoma, pero el jueves aún estaba muy lejos de su destino. “Esta es la peor planificación que haya visto”, dijo la mujer. “Dicen: Hemos aprendido mucho del huracán Katrina . Bueno, no me lo han demostrado”.

De acuerdo con el censo, el condado de Harris tenía 3,6 millones de habitantes en el 2004, de los que el 14,7% vivía por debajo del nivel de pobreza y el 8,7% carecía de vehículo. Ambas cifras son algo más elevadas que las nacionales. Más de un tercio hablaba un idioma distinto al inglés en su casa.

Publicidad

Para los pobres, las órdenes de evacuación obligatoria eran algo que simplemente no podían cumplir.

Eddie McKinney, un desamparado de 64 años, permanecía parado frente a un negocio bebiendo una cerveza detrás de un cartel que decía: “No merodear”.

“No tenemos otra opción más que permanecer aquí. Somos desamparados y sin dinero”, sostuvo.   “Pensé en ir a Dallas, pero ahora es demasiado tarde. No tengo forma de llegar allí”. ¿Donde se quedará? “Un buen hombre blanco me dio una habitación de un motel por tres días”, explicó. Dijo que allí permanecerá junto a un amigo desamparado, con unas botellas de whisky para pasar el tiempo.