Entre enero y agosto del presente año la Policía recibió 49.037 denuncias de delitos, según una estadística que dio a conocer ayer el general José Vinueza, comandante general de esta institución.

Vinueza proporcionó estos datos a la Comisión de lo Civil y Penal del Congreso Nacional, que lo llamó a una comparecencia el pasado miércoles, para que explicara las acciones que ha tomado la Policía Nacional para paliar la delincuencia.

La provincia con más delitos reportados es Pichincha, con un registro de 15.250.
Le sigue Guayas, que alcanza un total de 14.766 denuncias; y El Oro, con 9.019 casos registrados.

Publicidad

El diputado Luis Fernando Torres (PSC), presidente de la Comisión de lo Civil y Penal del Parlamento, aseguró que hasta fin de año se podrían registrar unas 80.000 denuncias.

Agregó que la Policía cuenta con 33.394 efectivos y que espera que para inicios del próximo año la cifra aumente a 36.000 con la incorporación de los cadetes que actualmente se están formando.

Mientras tanto, la Dirección de Asesoría Jurídica de la Policía trabaja en un compendio de reformas para combatir la delincuencia. El legislador Torres aseveró que el Congreso es partidario de que tanto militares como policías sean juzgados por jueces comunes, pero Vinueza se mostró contrario a esta propuesta.