El Gobierno decidió que someterá 21 contratos petroleros a un proceso de revisión: quince de participación, uno de prestación de servicios y cinco que corresponden a campos marginales. La petrolera estadounidense Occidental, que se mantiene en conflicto con el Estado por una eventual caducidad de su contrato, también fue incluida en el paquete.

Luis Román, presidente ejecutivo de Petroecuador, explicó que los 21 contratos corresponden a la totalidad de los convenios suscritos por el Estado bajo la modalidad de prestación de servicios, participación y marginales. El directorio de la estatal petrolera, dijo, no excluyó a ningún contrato; tampoco al suscrito con Occidental (Oxy) porque está vigente.

Sin embargo, aclararon Román y el ministro de Energía, Iván Rodríguez, el caso de Oxy se analizará “con cuidado y por separado”. El anterior titular de Petroecuador, Carlos Pareja, emitió un informe solicitando la caducidad de este contrato porque la compañía negoció el traspaso del 40% de sus derechos a Encana, sin contar supuestamente con autorización; Rodríguez debe pronunciarse sobre el pedido.

Publicidad

El Gobierno planteó la renegociación de los contratos para restablecer el equilibrio económico roto desde el momento en que los precios del barril de petróleo sobrepasaron $ 25. Ecuador ha exportado su crudo hasta en $ 58 el barril.

Los técnicos de la Unidad de Administración de Contratos de Petroecuador y un grupo de asesores del Instituto Francés del Petróleo integrarán el equipo que asumirá el proceso. El objetivo: ajustar la participación del Estado al actual precio del petróleo.

En los actuales contratos, la mencionada variable no existe. La mayoría de estos incluye una participación fija para el Estado (calculada sobre la base de $ 15 por barril) y una ganancia variable para la contratista.

Publicidad

El viaje de los técnicos ecuatorianos a Francia está previsto para el 3 de octubre próximo.