La Comisión de lo Tributario, Fiscal y Bancario del Congreso dejó listo el informe para segundo y definitivo debate del proyecto urgente sobre los burós de información crediticia, donde los diputados modificaron la propuesta inicial del Ejecutivo.

Tras el estudio del proyecto, en el informe, se limitó la operación de los burós y se determinó que tendrán acceso únicamente a información referente a créditos concedidos  en las instituciones del sistema financiero y en casas comerciales, explicó el presidente de la comisión legislativa, Simón Bustamante.

El documento constará en el orden del día de la sesión ordinaria del próximo martes.

Publicidad

Básicamente, la comisión suprimió disposiciones legales que a criterio del diputado Bustamante atentaban contra derechos constitucionales como el derecho a la intimidad familiar, personal, a la honra y el riesgo de que la información personal pudiera ser usada de forma inadecuada.

Cuando el ciudadano acuda a solicitar un crédito a una institución del sistema financiero nacional o a una casa comercial, deberá autorizar por escrito para que el buró recabe la información y esta sea entregada al cliente del buró y al titular, dice el texto que se someterá a debate.

Si un tercero (otro banco o empresa comercial) requiere información del titular, el buró puede entregarla pero previa autorización de la persona.

Publicidad

En los cambios que se introdujeron a la propuesta  se eliminó la posibilidad de que los burós accedan a los datos que maneja el Servicio de Rentas o el Registro Civil.

También se da un plazo de 90 días para que aquellos burós que al momento están funcionando, adecuen sus estatutos y reglamentos a las disposiciones de lo que será la nueva ley.