El diario colombiano El Tiempo aseguró ayer en su edición en internet que el ex presidente ecuatoriano, Crnel. Lucio Gutiérrez, quien llegó ayer a Bogotá, pidió asilo en ese país.

El rotativo aseguró que la petición la formuló Gutiérrez luego de que la Interpol le informó, al arribar al aeropuerto Eldorado, que había una orden de captura en contra de ellos.

Según la fuente, el ex mandatario, que arribó a Bogotá a las 11h30 desde Lima (Perú), pidió  asilo junto con su hermano Gilmar, el coronel retirado Fausto Cobo y un industrial ecuatoriano que los acompaña. Hoy, Gutiérrez dará una rueda de prensa a las 11h30 en un hotel.

Publicidad

Aunque no hubo mucha claridad bajo qué cargos se expidió esa orden, Gutiérrez y sus asesores consideran que pudo ser por declaraciones que entregó hace  semanas en Estados Unidos donde dijo que el presidente constitucional de Ecuador era él y no Alfredo Palacio, lo que fue calificado como de traición a la Patria.

Fuentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), según cita el rotativo, señalaron, que contra Gutiérrez y sus acompañantes “no existe" requerimiento alguno y que su tardanza para dejar el aeropuerto Eldorado “se debió al trámite de la solicitud de asilo”.

Inicialmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia les expidió una autorización para estar en el país 90 días, señaló la fuente.

Publicidad

El ex mandatario llegó a esta ciudad casi cinco meses después de su destitución y salida del Ecuador que gobernó desde el 15 de enero del 2003 hasta el 20 de abril pasado.

En el aeropuerto, en donde fue recibido por algunos simpatizantes, Gutiérrez dijo que quienes están en el poder en su país "han cometido una serie de errores en materia económica, de política internacional, de política interna, dicen un montón de cosas y después todo lo contrario".

Publicidad

Afirmó que  pronto regresará al Ecuador. “Simplemente venimos acá a conversar con algunos amigos y vamos a regresar a Ecuador lo más pronto posible”, dijo y calificó a Palacio, de “mentiroso” que “dio un golpe de Estado” para asumir la presidencia.

DATOS

DESAFILIACIÓN
El Frente de Profesionales de Sociedad Patriótica (SP) se integró en agosto del 2001 con 132 miembros. Actualmente son 40, que desde ayer tramitan su desafiliación.

INDEPENDENCIA
Dos ex miembros de SP, Ney Velasteguí y Patricio Acosta, tienen sus movimientos.

Publicidad

PROBLEMA
El ex ministro de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera, señaló que el presidente encargado de SP, Juan Carlos Guzmán, no escucha la petición de depurar el partido y recalcó que pertenecer a esa lista le ha significado problemas.

CÁRCEL
El abogado del ex mandatario, Luis Almeida, señaló que Gutiérrez regresará al país en  tres semanas para liderar y reorganizar SP ante la cercanía de los próximos comicios y que enfrentará a la justicia, incluso el ex Presidente dijo que está dispuesto a ir a una cárcel especial.