Afirmó que las contrataciones de la defensa del Estado se hacen a base de  la ley de la Procuraduría.

El procurador General del Estado, José María Borja, responde las acusaciones del vocal de la Comisión Anticorrupción Ricardo Vanegas, y las refuta basándose en la ley de esta entidad.

Acusa a Vanegas de querer desprestigiarlo, para mantenerse en el cargo de comisionado. Además, desconoce la venta de la petrolera Encana a la china Andes Petroleum y apoya la renegociación de los contratos petroleros con todas las compañías extranjeras.

Publicidad

Pregunta: El vocal Vanegas dice que usted no cumplió con la Ley de Contratación Pública y contrató abogados externos para que defiendan al Estado en el caso Occidental.
Respuesta: De ninguna manera interviene la Ley de Contratación Pública. Nosotros nos regimos por la ley de la Procuraduría que nos permite hacer las contrataciones sin llamar a un concurso público. Debe leer la ley.

P:
El vocal también asegura que se ha pagado el doble de lo que se debía.
R: El contrato que se firmó con el estudio norteamericano (Weil Gotshal & Manges) no tiene cuantía. Conforme se demuestran las horas utilizadas en la defensa, se va pagando.

P: ¿Qué tipo de contrato se hizo con los abogados extranjeros?
R: Son contratos de tracto sucesivo (continuidad en el tiempo), no se sabe al fin cuánto nos costará esta defensa, porque nos justifican las horas trabajadas y se paga. En la defensa de los intereses estatales por la demanda de las petroleras Occidental y Encana, hasta el momento se ha pagado 5,9 millones de dólares. Son cifras públicas, no tenemos por qué ocultarlas.

P: ¿Cuánto paga el Estado por hora de defensa?
R: Son 600 dólares la hora. Pero son bajo factura comprobada y verificada.

Publicidad

P: ¿Cómo califica esta denuncia?
R: Son detractores del Procurador que buscan desprestigiarme oponiéndose a que presente el recurso de nulidad del caso Occidental en Londres. Pero el recurso se presentó y nos aceptaron,  ganando dos veces, uno con el establecimiento de la juridicidad de competencia; y segundo la Corte de la Reina condenó a Occidental a pagar costos del proceso legal. Lo que quiere Vanegas es desarticular la defensa estatal en el exterior.

P: ¿Para cuándo espera que concluya este proceso?
R: Espero que en diciembre se resuelvan todos los problemas legales con las petroleras, incluyendo a Occidental.

Publicidad

P: A pesar de que Occidental está dispuesta a renegociar su contrato, ¿usted insiste en la caducidad de ese contrato?
R: Me ratifico en lo que solicité porque yo actúo de una sola manera. Occidental incurrió en las causales de caducidad y eso he solicitado porque se infringió la ley y no cabe otro recurso. Lo demás ya no me corresponde opinar, es otra competencia.

P: El Presidente anunció la renegociación de los contratos con todas las petroleras, ¿debe incluirse a Occidental?
R: Apoyo la renegociación de los contratos con todas las empresas y me ratifico en la caducidad del de Occidental, pero será el ministro de Energía que de acuerdo con los informes y con su conciencia quien tome la decisión final.