La primera impugnación presentada ayer ante el Comité de Calificación fue la dirigida al ex contralor Alfredo Corral, a quien acusan de estar involucrado –presuntamente– en el delito de peculado y negligencia en el manejo del fondo de cesantía de los funcionarios de ese organismo.

Aunque el periodo de impugnaciones se abre hoy, la Secretaría del Comité encargado de la selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió la impugnación contra Corral planteada por Juan Francisco Morales, en un expediente de 4.000 fojas.

Según Morales, el ex contralor, de quien dijo “es candidato del ingeniero León Febres-Cordero (PSC)”, no cumple el perfil para ser magistrado.

Publicidad

El denunciante implicó a Corral en la estafa de 1,4 millones de dólares que sufrió el fondo de la Contraloría.

Paralelamente, ayer hasta el mediodía se receptaron cinco pedidos de reconsideración de los candidatos que fueron eliminados del proceso de elección de jueces. Ellos son: Roberto Gómez Mera, José Robayo, Luis Vásquez, Jorge Arturo Castro y José Vicente Troya.

El plazo de 15 días para presentar impugnaciones y los 4 días de las reconsideraciones, empezará a contarse desde hoy. Según el secretario del Comité, Wilfrido Enríquez, ayer se aceptaron las reconsideraciones para facilitar los trámites que deben realizar los candidatos de provincias.

Publicidad

Mientras, la veeduría de la red de Justicia inició ayer una campaña nacional para incentivar a la ciudadanía a que participe en la impugnación.

La campaña tendrá un costo de 1.300 dólares que serán cubiertos por Fundación Esquel, según la vocera de la Red, Patricia Esquetini, quien adelantó que se repartirán 40.000 formularios, que servirán de guía para las personas que deseen impugnar a cualquiera de los 167 candidatos.

Publicidad

Tras una reunión con los organismos de mujeres, el Comité aceptó aplicar medidas tendentes a lograr el respeto a la equidad de género y la participación de mujeres en la nueva Corte, pero aún no decide el cupo que tendrán las féminas en el Tribunal.

Para acelerar el acuerdo, las mujeres bajaron de 10 a 6 los cupos que exigían en la Corte y plantearon una fórmula que permita incluirlas.

La selección se ajustará a las reformas judiciales aprobadas por el Congreso, es decir, los candidatos con los mejores 10 puntajes serán electos jueces automáticamente, si entre los 21 siguientes mejores puntajes constan mujeres, no habrá problema; pero, si ocurre lo contrario se incluirá a las que hayan obtenido las mejores calificaciones, en reemplazo de los varones que hayan sido calificados y tengan los puntajes más bajos.