Una novela que saldrá a luz en Honduras revive  el esplendor de la cultura maya que se asentó en Copán, noroeste del país, combinando la fantasía y la realidad descubierta por antropólogos en décadas de  investigaciones.

"Virgen Maya de Copán", es obra del periodista hondureño Winston Cálix, quien ya escribió otras dos novelas, entre ellas "La guerra del amor", que  narra como los indígenas dejaron de tener hijos para evitar que éstos se  convirtieran en esclavos de los españoles en la época colonial.

Cálix ubica el inicio de su relato en el apogeo del Período Clásico, entre  los siglos III y IX de la era cristiana.

Publicidad

La obra incluye la inauguración del templo Rosalila en el año 571 después  de Cristo, una estructura descubierta por el arqueólogo hondureño Ricardo  Agurcia en 1989 al excavar túneles en el Acrópolis del grupo principal de  Copán.

La narración precisa que Rosalila, una de las mayores maravillas  descubiertas del arte antiguo, fue construida por el X Gobernante de Copán,  Luna Jaguar, sobre otra construcción erigida en el año 426 D.C por el fundador  de la dinastía de 16 soberanos de la ciudad sagrada, Kinich Yax Kut Mo.

Cuando había cambio de rey los mayas destruían las construcciones y  levantaban una nueva, pero Rosalila fue cubierta con una gruesa lechada de  estuco (pasta de cal y arena), una capa de arcilla y un muro de piedra, por lo  que logró sobrevivir.

Publicidad

La novela se inicia con el príncipe heredero, Yax Bal, quien atraído por  una virgen súbdita comienza a enseñarle la escritura en desafío a las leyes del  Estado teocrático de Copán, y en esa tarea es descubierto por el primer  asistente del Sumo Sacerdote.

De esa forma Yax Bal viola el orden establecido de que la sabiduría es  posesión exclusiva de la élite reinante. Por ese motivo el Consejo de Estado,  órgano superior de gobierno integrado por los sacerdotes y los hombres  principales, considera que desatará una revolución social que provocará el caos  y la hecatombe en el reino.

Publicidad

Los miembros del Consejo de Estado afirman que la sabiduría que comprende  la escritura, matemática, astronomía, arquitectura, cronología y las artes  -entre otras ramas del conocimiento- les fue entregada por el Dios Itzamná,  hijo del Dios Creador, Hunab-Ku.

Otro de los relatos narra un enfrentamiento en el campo de pelota que  subsiste en el actual Parque Arqueológico entre los equipos de Copán y Palenque  (México). El juego de pelota finalizaba con el sacrificio del perdedor.

Yax Bal es el capitán y resulta vencedor, pero se niega a decapitar a su  similar del cuadro derrotado, acción que ejecuta un compañero suyo.

Otro capítulo tiene como escenario el Observatorio Real del Espacio, donde  los astrónomos precisan la duración del Año Solar, el Año Lunar y el Año de  Venus, los más exactos de la antigüedad. Los científicos mayas también discuten  allí sobre el concepto del cero.

Publicidad

La novela tiene un final inesperado y concluye describiendo la situación de  miseria extrema en que sobreviven los fundadores de la Ciudad Sagrada de Copán,  la etnia Maya-Chortí, en el oeste de Honduras, siglos después de una época de  gloria y esplendor.