Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, George Gershwin (cuyo verdadero nombre era Jacob Gershovitz) nació en 1898 en Brooklyn, Nueva York. 

Músico nada convencional,  inició con sus composiciones una época de experimentación e invenciones armónicas utilizando ritmos y melodías del jazz, música popular judía y elementos del repertorio romántico europeo.

La cantante Eva Gauthier incluyó tres de sus piezas en un recital realizado en noviembre de 1923, que se constituyó en un gran acontecimiento al insertar Gershwin música de jazz en un programa donde constaban obras de Bartok, Schoenberg, Milhaud, Purcell, Bellini, Berlin y Kern.

Publicidad

A los 25 años, compuso su Rhapsody in Blue (1924), que fue la primera pieza de concierto para piano y orquesta que sintetizó, de manera original, elementos del jazz, como la síncopa, con otros de procedencia clásica.

Esta mezcla de estilos “serio” y “ligero” fue orquestada más tarde por el compositor Ferde Grofé y, aunque en dicha época causó polémica, actualmente constituye una página indispensable del repertorio de las más famosas orquestas sinfónicas.

Rhapsody in Blue resultó ser de gran influencia para compositores europeos y estadounidenses que comenzaron a utilizar melodías y patrones rítmicos del jazz.

Publicidad

Culminó su carrera como compositor con la ópera Porgy and Bess (1935), basada en una novela de Du Bose Heyward, que retrata la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos, en la que el autor, fiel a su estilo, sintetizó las dos tradiciones que conocía: la estadounidense, representada por el jazz y el espiritual, y la música sinfónica europea.

Porgy and Bess interpretada por la genial pareja de cantantes de jazz, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, se impuso rápidamente en los escenarios de todo el mundo, hasta el punto de que hoy es la ópera estadounidense por antonomasia y su aria principal, Summertime es una de las canciones más cantadas y grabadas hasta nuestros días.

Publicidad

NOTAS

FUNCIÓN
La  música de George  Gershwin la presenta Alta Cultura hoy, a las 19h00, en el MAAC Cine (Malecón 2000). Se exhibe el concierto Una noche con George Gershwin  (Berlín, julio 12 del 2003), interpretado por el trío Marcus Roberts y la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección del maestro japonés Seiji Osawa.

BRINDIS
Alta Cultura ofrece, además, esta noche  un brindis de gala en el vestíbulo del MAAC, con la intervención del grupo guayaquileño Balboa, que presenta  un espectro del jazz actual. Las entradas a la función cuestan $ 2,80. Y con brindis incluido, $ 7,50.