El objetivo de HeyMath es ser el Google de las matemáticas, es decir una plataforma que permita que cada estudiante y maestro aprenda del “mejor maestro del mundo” en cada caso.

Singapur es un país que se toma internet en serio. La semana pasada su Ministerio de Defensa otorgó una prórroga para el servicio nacional obligatorio a un adolescente para que pueda competir en las finales de los Ciberjuegos Mundiales, los juegos de guerra olímpicos en línea.

Al ser un pequeño estado ciudad de cuatro millones de habitantes, Singapur está obsesionado con nutrir cada onza de talento de cada ciudadano en particular. Esta es la razón por la cual, aunque sus alumnos de cuarto y octavo grados ya están en los primeros lugares de las pruebas internacionales de matemáticas y ciencias del Timss (Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias Naturales, por sus siglas en inglés), Singapur ha estado introduciendo más innovaciones en las escuelas.

Low-Sim Ay Nar, directora de la escuela secundaria Xinmin, me explicó que ahora se están centrando en cómo desarrollar más fortalezas como la de hacer que  estudiantes y maestros sean más innovadores y creativos. “Las habilidades numéricas son muy importantes”, me dijo, pero “ahora también motivo a mis estudiantes a ser creativos y autorizo a mis maestros a serlo. Nos hemos estado flexibilizando y hemos permitido que la gente genere sus propias ideas”.

Agregó: “Hemos cambiado el énfasis: ya no insistimos solo en los contenidos, sino también en que se haga uso de los contenidos”, bajo el principio de que “el conocimiento se puede generar en el salón de clases y no tiene que provenir solo del maestro”.

Con esa finalidad, algunas escuelas de Singapur han adoptado un programa de enseñanza de matemáticas llamado HeyMath, iniciado hace cuatro años en Chennai (India) por dos jóvenes banqueros indios, Nirmala Sankaran y Harsh Rajan, en asociación con el Proyecto del Milenio para las Matemáticas de la Universidad de Cambridge.

Con un equipo de especialistas en matemáticas y educación indios, británicos y chinos, el grupo HeyMath básicamente se dijo a sí mismo:  Si fuéramos padres en cualquier parte del mundo y notáramos que a los niños de Singapur, o indios o chinos les fuese realmente muy bien en matemáticas, ¿acaso no nos gustaría ver sus mejores libros de texto, herramientas de enseñanza y evaluación o planes de clase que estuvieran usando para enseñar fracciones en cuarto año o ecuaciones de segundo grado en décimo grado? ¿Y no sería increíble si una compañía reuniera todas estas prácticas, las mejores, junto con sus animaciones y las distribuyera por medio de internet para que cualquier maestro en el mundo las pudiera adoptar o adaptar a su salón de clases? Eso es HeyMath.

“Sin importar el tipo de escuela a la que asistan sus hijos, los padres de todo el mundo están preocupados de que les pueda hacer falta algo”, expresó Sankaran.  “Para unos es rigor estricto, para otros, creatividad. No existe el sistema perfecto. Lo que nosotros hemos tratado de hacer es crear una plataforma para compartir continuamente las mejores prácticas para enseñar conceptos matemáticos. De tal forma que una maestra pueda decir: “Tengo un problema para enseñar congruencia a adolescentes de 14 años. ¿Cuál es el método que utilizan en India o en Shanghai?”.

Los libros de texto de matemáticas de Singapur son muy buenos. La escuela de mi hija  los está usando en Maryland. Sin embargo, son estáticos y no están ilustrados ni animados. “Nuestras lecciones contienen audiovisuales animados que destacan los conceptos abstractos, proporcionan interactividad para que los estudiantes lo comprendan en conexión con la vida real para que así el aprendizaje se vuelva relevante”, señaló  Sankaran.

El objetivo de HeyMath es ser el Google de las matemáticas, es decir una plataforma que permita que cada estudiante y maestro aprenda del “mejor maestro del mundo” en cada caso, así como para ser un parámetro de referencia para sus pares en todo el mundo.

La plataforma de HeyMath también incluye un almacén de preguntas en línea, clasificado por concepto y grado escolar para que así las educadoras puedan ahorrar tiempo al planear las tareas y las pruebas. Debido a que el material de HeyMath va acompañado de lecciones animadas que los estudiantes pueden hacer solos, también sirve para el autoaprendizaje. En efecto, HeyMath (véase www.heymath.net), que ha sido adoptado por 35 de las 165 escuelas de Singapur, también proporciona tutores en línea cuya sede se encuentra en India, para responder preguntas de estudiantes que están atorados en sus tareas.

The New York Times
News Service