En julio, el proyecto entregó más de $ 5 mil en insumos a centros y subcentros del Guasmo.

Flor María Quiñónez y su hija Kenia Estupiñán, de 1 año, son dos de los ochenta pacientes que a diario acuden al subcentro de salud Cóndor, ubicado en la cooperativa del mismo nombre, en el Guasmo.

Este es uno de los 10 que pertenecen a la jefatura del área de salud Nº 1 del   hospital Materno Infantil Matilde Hidalgo de Procel, más conocido como  maternidad del Guasmo.

Publicidad

Entre octubre y noviembre del 2004 en este subcentro se cambiaron el techo, cielo raso, las puertas y la pintura exterior e interior, según su director Raúl Montesdeoca.

Flor María nota los cambios, pero más se preocupa por llegar a tiempo para que a su hija la revise el médico.

El proyecto de Modernización de  Servicios de Salud (Modersa) ejecutó las obras físicas en el Cóndor, al igual que en los otros 7 subcentros y  3 centros de salud del área, indicaron la doctora Glenda Martínez, coordinadora, y Hugo Cayambe, administrador de la maternidad.

Publicidad

Además en  julio pasado el Cóndor, el subcentro Cotopaxi y los centros Guasmo Sur y Central recibieron de Modersa instrumental médico por un total de $ 5.255,71, según consta en los documentos de entrega-recepción de los artículos que tiene Nelson Chapiro, jefe de bodega de la maternidad.

Bolsas para agua caliente y fría, equipos de parto, respiración artificial, curaciones y suturas, entre otros implementos fueron entregados.

Publicidad

El centro de salud del Guasmo Sur recibió equipos médicos por $ 3.681,87; los subcentros Cóndor, por $ 652.34; y Cotopaxi por $ 576.50 y $ 345 en implementos se destinaron al centro de salud del Guasmo Central.  

Falta obra física
Pero Martínez y Cayambe indicaron que Modersa no ha invertido en  la maternidad del Guasmo, sino solo en sus unidades de salud.

María Isabel Dueñas, funcionaria del Ministerio de Salud Pública, quien trabaja para Modersa (en Quito), manifestó que en 1997 la maternidad del Guasmo y todas las unidades del área Nº 1 recibieron infraestructura, equipamiento y recurso humano del proyecto de Fortalecimiento de los Servicios Básicos del Ecuador (Fasbase).

Sin embargo, Cayambe agregó que “el hospital tiene 16 años brindando hospitalización, atención ginecológica y obstétrica y algunos servicios están deteriorados. En el hospital hay que ampliar la consulta externa que se congestiona en las mañanas. Ya presentamos un proyecto para esto en el Ministerio de Salud”, dijo Cayambe.

Publicidad

Agregó que la reconstrucción del cerramiento de la maternidad del Guasmo, ubicada en la Av. Olfa de Bucaram y 29 de Mayo, es un pedido hecho hace dos años al Ministerio de Salud,  “pero nada. Hace dos meses en Quito no  aparecía la documentación que presentamos pidiendo esto. No lo hemos vuelto a solicitar”, acotó Cayambe.

Dueñas añadió que Modersa no puede dotar a la maternidad de lo que necesita porque es un proyecto que concluirá en diciembre próximo.

Agregó que en julio  pasado  esta no recibió equipos porque el Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Atención Primaria de Salud  benefició solo a 43 unidades de escasos recursos del Guayas.

5.255,71 dólares
Entregó Modersa en julio pasado  a dos centros y dos subcentros de salud del área Nº 1.

3 centros
Y diez subcentros  tiene el área 1.