Municipalidades, planteles educativos de los diversos niveles, entidades cívicas y culturales celebran desde hoy hasta el jueves 29 de septiembre la denominada Semana de los Símbolos Patrios, que se instituyó en igual mes de 1991 para impulsar el conocimiento y respeto a los emblemas de la nación: himno, escudo y bandera.

Según lo contempla la resolución del Congreso Nacional que presidió Fabián Alarcón Rivera hace catorce años, constituye un imperativo patriótico relevar el culto cívico a los enunciados emblemas y por ello las instituciones indicadas tienen la obligación de auspiciar actos solemnes para alcanzar tal objetivo.

Esto último, según el criterio de jefes de familia, educadores y dirigentes es impostergable porque en los últimos tiempos por la falta de las asignaturas de educación cívica y otras similares en los programas de enseñanza, hay escaso conocimiento de la historia patria y por consiguiente de los símbolos, tradiciones y más particularidades que la identifican.

Publicidad

Diversas recordaciones
La Semana de los Símbolos Patrios coincide con la rememoración de la suscripción del Tratado de Guayaquil (22 de septiembre de 1829), vinculado con nuestra historia de límites; asimismo, con la Batalla de Guayaquil (24 de septiembre de 1860), librada en momentos difíciles para la existencia del Ecuador.

Igualmente los festejos cívicos de este año incluyen el cincuentenario de haberse establecido la celebración del Día de la Bandera Nacional para el 26 de septiembre de cada año. El Congreso Nacional que presidió Alfredo Chiriboga firmó aquel memorable decreto el 23 de septiembre de 1955.

Planteles de la ciudad y la región realizarán el juramento de la bandera el fin de semana y el lunes 26.

Publicidad

La Fundación Símbolos Patrios hará un acto el sábado 24 a las 10h00 en el parque de La Victoria y la Confraternidad de Educadores Normalistas (Cofraden) entregará galardones a los mejores alumnos el viernes 30 de septiembre, a las 15h00, en el auditorio del colegio San Francisco de Quito, ubicado en la ciudadela Las Acacias.