Unos pocos centímetros le dieron el triunfo al colombiano Mario Rojas, refuerzo del equipo de Cotopaxi, en la décima etapa de la XXVI Vuelta Ciclista al Ecuador, que ayer llegó a esta ciudad procedente de Quito.

La llegada en el parque Pedro Moncayo fue apretada. Rojas cruzó la línea de sentencia junto al imbabureño Érick Castaño y el capitalino Byron Guama. Los comisarios les marcaron a los tres pedalistas un tiempo de 3 horas 11 minutos y 41 segundos, luego de cubrir los 124 kilómetros de recorrido. Al final, por resolución de los jueces Rojas fue proclamado ganador.

En un segundo grupo que ingresó luego de 20 segundos, llegó el líder absoluto de la carrera, el carchense Héctor Chiles.

Publicidad

En los primeros tramos de la carrera, Castaño y Guama lograron despegarse del lote principal y sacaron una diferencia de hasta un minuto.

La escapada de los dos ciclistas fue productiva hasta el primer premio de montaña ubicado en el sector de Otón. En ese sitio, Érick Castaño, del equipo Espe–Voltarén, logró una ventaja.

La situación fue diferente cuando el grupo pasó por Cayambe. Un grupo de diez corredores, encabezados por Franco Rodríguez, buscaba el premio de montaña en Cajas.

Publicidad

En los últimos 40 kilómetros, mezclado entre los ciclistas élite, destacó el juvenil Darwin Atapuma, natural de Colombia.

Cerca de dos mil personas se agolparon a largo de las calles ibarreñas para recibir a la caravana multicolor de ciclistas.

Publicidad

La ciudadanía esperaba una victoria de Érick Castaño, oriundo de esta ciudad. Familiares y amigos del ciclista formaron un gran grupo humano para recibir a su ídolo.

Ayer, en horas de la tarde, los ciclistas se desplazaron a Tulcán. La caravana se prepara para lo que será hoy el circuito urbano en esa ciudad, conocida como la capital del ciclismo ecuatoriano.

Según la organización, la etapa de hoy es sobre una distancia de 60 kilómetros para los ciclistas élite, y 40 para los juveniles. La salida y llegada estará ubicada en el parque Ayora.