Los precios a término del crudo descendieron este jueves después de superar los 68 dólares por barril horas antes, mientras los inversionistas esperaban los efectos que un debilitado huracán Rita podría tener sobre las refinerías y la costa del Golfo de México.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre retrocedió 30 centavos para finalizar en 66,50 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de tres días de avances. El crudo Brent del Mar del Norte para el mismo mes cayó 13 centavos a 64,60 dólares el barril en la Bolsa Internacional de Petróleo de Londres.

El petróleo subió más de un dólar en las primeras transacciones a medida que Rita se acercaba a Texas, provocando temores de que pudiera afectar las principales instalaciones de producción que hace tres semanas permanecieron casi incólumes ante el paso del huracán Katrina. También se teme que provoque un alza en los precios de los energéticos para el hogar en este invierno.

Publicidad

Sin embargo, los precios de los energéticos retrocedieron a mediodía, arrastrados por informes de que la tormenta perdió poder a lo largo del día y fue reclasificada a categoría 4, en lugar de la poderosísima categoría 5 donde estaba antes. Se pronostica que Rita tocará tierra el sábado entre la frontera de Luisiana y Corpus Christi, Texas, el corazón de la producción petrolera estadounidense.

Mientras que los meteorólogos dijeron que la tormenta podría disminuir su fuerza aún más para cuando llegue a tierra, los analistas dicen que los vientos menos poderosos siguen siendo una grave amenaza a las plataformas petroleras y las refinerías.

Los futuros de gas natural que están aproximadamente al doble de los niveles del año pasado retrocedieron un poco pero al final concluyeron en alza, incrementando los temores de que el bolsillo de los consumidores se vea seriamente afectado debido a un alza desmedida de los costos de la calefacción este invierno, mientras que la gasolina y el aceite para calefacción podrían estar cerca de niveles récord subió 19,6 centavos para ubicarse en 12,79 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, y el combustible para calefacción subió menos de un centavo y finalizó en 2,046 el galón. La gasolina subió 8,63 centavos a 2,1394 dólares el galón.