El Ministerio de Seguridad de Costa Rica negó este jueves que existan en este país empresas dedicadas al entrenamiento de personal militar para enviar a Iraq a trabajar en labores de seguridad.

"Aquí no hay ninguna empresa que prepare personas en técnicas militares. Eso sería grave", dijo el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, quien aseguró además que nunca aceptaría propuestas de ese tipo.

La polémica surgió a raíz de que un grupo de 48 chilenos que se dirigía a Honduras quedó retenido en Costa Rica a petición del gobierno de Tegucigalpa, que les negó la autorización para entrenarse en territorio de ese país.

Publicidad

Según la prensa hondureña, un contingente de 105 ex militares chilenos estaba recibiendo capacitación militar por parte de una empresa llamada Your Solutions, en Honduras, con el fin de enviarlos a trabajar como guardias de seguridad en Iraq.

De acuerdo con el diario chileno La Tercera, el grupo que quedó detenido en Costa Rica era el segundo de una operación que pretendía entrenar a 1.000 exmilitares en retiro para enviarlos a cumplir labores de seguridad en Iraq.

Los extranjeros recibieron un permiso temporal para quedarse por una noche en San José, de donde salieron la tarde del miércoles rumbo a El Salvador y Guatemala.